Economía

PIB global, aún con diversas amenazas por delante: UBS

Pese al buen desempeño de la economía mundial en el primer trimestre, factores como la desaceleración de China o la salida del Reino Unido de la UE, podrían descarrilar las proyecciones de que el PIB global se eleve a 2.9% este año, estimó UBS Global Research.
Jassiel Valdelamar
11 mayo 2016 23:23 Última actualización 12 mayo 2016 5:0
Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

Hay temor por la posible salida del Reino Unido de la UE. (Bloomberg/Archivo)

La economía mundial seguirá enfrentando múltiples riesgos en los próximos meses, lo que podría frenar el buen avance que se ha observado en el primer trimestre de este año, de acuerdo con analistas de grandes grupos financieros.

UBS Global Research estimó que el PIB global crecerá 2.9 por ciento este año seguido de un 3.3 por ciento en 2017, sin embargo, existen varias amenazas que podrían descarrilar esas proyecciones, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea o la desaceleración de China.

Señalaron que la dependencia de varias economías del mundo en las condiciones monetarias flexibles plantea riesgos para la estabilidad financiera si es que la Fed se embarca en una normalización de la política monetaria en la segunda mitad del año.

“La recuperación continuará aunque habrá fuertes variaciones entre los mercados desarrollados y emergentes”, mencionaron analistas del banco en un reporte.

FRÁGIL MEJORÍA

Según el informe “Situación Global. Segundo trimestre 2016” de BBVA Research, el escenario económico global reportó un mejor desempeño en los últimos tres meses.

Sin embargo, dicha mejoría es frágil, sin cambios fundamentales en los factores que definen un entorno de crecimiento bajo, expuesto a diversas fuentes de incertidumbre, como la evolución de la economía china y riesgos como el ‘Brexit’ o deuda griega.