Economía

EU crece 0.7% en 4T15

Durante el cuarto trimestre, la economía de EU creció 0.7 por ciento, por debajo del 0.8 por ciento esperado, y muy lejos del 2.0 por ciento registrado en el tercer trimestre del año pasado.
Redacción
29 enero 2016 7:31 Última actualización 29 enero 2016 11:13
Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

El crecimiento económico de Estados Unidos se frenó en el cuarto trimestre del año pasado al avanzar 0.7 por ciento, por debajo del 0.8 por ciento esperado por el consenso y muy lejos del 2.0 por ciento registrado en el tercer trimestre, según datos publicados este viernes por el Departamento del Comercio de ese país.

La desaceleración se debió a que las empresas incrementaron los esfuerzos para reducir un exceso de inventarios, y la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global pesaron sobre las exportaciones.

El Departamento de Comercio agregó que el anémico crecimiento registrado se debió también a que los precios bajos del petróleo siguieron minando las inversiones de energéticas, mientras que un clima inusualmente moderado redujo el gasto del consumidor en energía y vestimenta.

En 2015, la economía estadounidense creció un 2.4 por ciento, la misma variación que registró en 2014.

El reporte del PIB podría provocar un nuevo desplome de los mercados bursátiles, que han sido golpeados por temores a un crecimiento vacilante en Estados Unidos y en China.

La Reserva Federal admitió el miércoles que el crecimiento económico de Estados Unidos "se desaceleró a fines del año pasado", pero también observó que las "condiciones del mercado laboral mejoraron más".

El banco central estadounidense subió las tasas de interés en diciembre por primera vez desde junio del 2006. Aunque la Fed no ha descartado otra alza de tasas en marzo, la volatilidad de los mercados financieros podría hacer que eso se aplace hasta junio.

Con información de Reuters