Economía

PIB en dólares de México, en su nivel más bajo desde 2010

La fortaleza del dólar en los primeros tres meses del año llevó al Producto Interno Bruto, en términos de dólares, a su peor nivel desde hace seis años.

El crecimiento que mostró la economía durante el primer trimestre del año fue insuficiente para cubrir la depreciación del peso que se observó en el mismo periodo, lo que llevó al valor de la economía, en términos de dólares, a su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2010.

De acuerdo con información del INEGI, la economía mexicana alcanzó un valor de 1.023 billones de dólares, cifra que representó una reducción de 12.9 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

La economía mexicana alcanzó un valor máximo histórico de un billón 317.4 mil millones de pesos en el segundo trimestre de 2014.

Si bien la producción de bienes y servicios de la economía superó las expectativas al crecer 0.8 por ciento en los primeros tres meses del año, el dólar aumentó su precio promedio 7.8 por ciento en el mismo periodo, esto es, un crecimiento de casi 10 veces que el resto de la economía.

De hecho, la fortaleza del dólar influyó para que desde el tercer trimestre de 2014 (cuando comenzó a observarse la baja de los precios del petróleo y el aumento en el precio del dólar) México redujo su PIB, en términos de dólares, en 294 mil millones de dólares.

También lee: