Economía

PIB del cuarto trimestre de EU podría ser revisado al alza: economistas

Firmas estadounidenses como JPMorgan señalan que el crecimiento será mayor al 2.6% que se tenía proyectado, esto como resultado de un mayor ritmo en el gasto del consumidor.

WASHINGTON.- El crecimiento de la economía estadounidense durante el cuarto trimestre es probable que sea revisado al alza, luego de que un mayor dato en la industria de servicios sugirió el miércoles un ritmo más fuerte de gasto del consumidor del que asumió previamente el Gobierno, según economistas.

El Gobierno recortó el mes pasado su cálculo de Producto Interno Bruto (PIB) para el trimestre de octubre a diciembre a un 2.4 por ciento anual, desde un reporte previo de un 3.2 por ciento.

JPMorgan y la firma de pronósticos Macroeconomic Advisers dijeron que el sondeo trimestral de servicios, del cual se derivan las estimaciones gubernamentales de consumo de servicios, mostró un ritmo mucho más robusto de gasto del consumidor durante el cuarto trimestre que la tasa proyectada del 2.6 por ciento.


"Creemos que el consumo real aumentó en 3.4 por ciento", dijo el economista de JPMorgan Daniel Silver en una nota de investigación. "Estamos elevando nuestra estimación de crecimiento real del PIB en el cuarto trimestre a un 3 por ciento", agregó.

Macroeconomic Advisers subió su estimación del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre en cinco décimas de punto porcentual a un 2.9 por ciento.

"Los componentes clave del sondeo trimestral de servicios fueron superiores a las suposiciones del Gobierno, con la mayor sorpresa positiva en hospitales sin fines de lucro", dijo Ben Herzon, economista de Macroeconomic Advisers en St. Louis. La economía creció un 4.1 por ciento durante el tercer trimestre.

No es inusual que el Gobierno haga grandes revisiones a los números del PIB debido a que no cuenta con los datos completos cuando hace su primera y segunda estimación. El sondeo trimestral de servicios ha llevado a revisiones al dato de crecimiento del PIB en los últimos años.

Si el Gobierno eleva la cifra de crecimiento del cuarto trimestre, sugeriría una fortaleza subyacente de la economía a fines del 2013 e impulsaría el argumento de que una desaceleración en el crecimiento a inicios de este año se debió a un gélido clima y sería temporal.

"Un mejor impulso para una revisión al alza del consumo de servicios durante el cuarto trimestre sugiere un crecimiento más rápido del sector durante el primer trimestre", dijo Herzon. "Como resultado, hemos subido nuestro pronóstico del crecimiento del PIB del primer trimestre en dos décimas, a 1.6 por ciento", agregó.

El Gobierno publicará su tercera estimación del crecimiento del PIB el 27 de marzo.

También lee: