Economía

PIB de Zona Euro crece 0.3% en 2T; Francia y Alemania, en los extremos

El crecimiento económico de la Eurozona bajó de manera ligera en el segundo trimestre, según cifras dd Eurostat, debido a que la fuerte desaceleración en Francia contrarrestó el sólido rendimiento de Alemania.
Agencias
14 agosto 2015 10:17 Última actualización 14 agosto 2015 10:29
Economía de la Euro Zona

Las cifras pusieron de relieve una brecha creciente entre las dos economías más grandes de la región: Alemania y Francia. (Blomberg)

BRUSELAS.- Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, informó que el crecimiento en los 19 países que integran la Eurozona fue de 0.3 por ciento, comparado con el 0.4 por ciento registrado en los tres primeros meses del año. Subió 1.2 por ciento interanual.

Las cifras pusieron de relieve una brecha creciente entre las dos economías más grandes de la región: Alemania y Francia.

Alemania, la más grande, registró un crecimiento de 0.4 por ciento comparado con el 0.3 por ciento del trimestre anterior, en tanto Francia no creció después de una fuerte alza de 0.7 por ciento en el primer trimestre.


Las cifras alemanas no fueron totalmente positivas, ya que el crecimiento se debió en gran medida al aumento de las exportaciones con ayuda de la caída del euro.

Durante el último año, el euro ha caído frente al dólar. A pesar de una revaluación reciente a 1.11 dólar, la tasa de cambio sigue estando en niveles relativamente bajos, lo cual ayuda a los exportadores, principalmente los alemanes.

Mientras Alemania logró cierto crecimiento en el segundo trimestre, Francia se estancó con la baja de las inversiones y un desempeño mediocre en el gasto de consumo.

La economía francesa se situó en un punto muerto inesperado en el periodo de abril a junio después de un sólido primer trimestre, ya que un incremento de las exportaciones no fue lo suficientemente fuerte como para compensar el impacto de la debilidad del gasto del consumidor y las variaciones en los inventarios.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INSEE, mostraron que el crecimiento de la economía de dos billones de euros fue de 0.0 por ciento en el segundo trimestre, incumpliendo una previsión de crecimiento de 0.2 por ciento.

En el primer trimestre, la segunda mayor economía de la Zona Euro creció 0.7 por ciento, informó el INSEE, en un dato revisado al alza desde 0.6 por ciento.

La primera lectura del PIB del segundo trimestre en la Zona Euro viene dos días después de conocerse que la producción industrial se contrajo más que lo esperado en junio.