Economía

PIB de OCDE cae 0.1% en 4T12

12 febrero 2014 5:26 Última actualización 04 abril 2013 14:47

 [Cuartoscuro]  La reducción de inventarios arrastró a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto en 0.3 puntos porcentuales. 


Notimex
 
El PIB real de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cayó 0.1% en el cuarto trimestre de 2012 desde un crecimiento de 0.3% en el trimestre previo, a causa de la reducción de inventarios.
 
En un reporte, el organismo explicó que la reducción de inventarios arrastró a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto en 0.3 puntos porcentuales, mientras que la contracción del consumo del gobierno redujo el PIB en 0.1 puntos porcentuales en el cuarto trimestre.
 
Apuntó que estas caídas fueron compensadas sólo parcialmente por las contribuciones del consumo privado, la formación bruta de capital fijo y las exportaciones netas.
 
Señaló que dentro de las grandes economías que conforman el Grupo de los Siete (G7), continuaron patrones divergentes aunque en todos los países, excepto en Alemania, la reducción de inventarios fue el factor dominante.
 
Apuntó que el PIB de Canadá creció 0.2% en el cuarto trimestre del año pasado, en el cual el consumo privado fue el principal impulsor, con aumento de 0.4 puntos porcentuales.
 
La OCDE indicó que las contribuciones positivas también provinieron de las exportaciones netas, la inversión y el consumo público, aunque fueron contrarrestadas en gran medida por una significativa reducción de inventarios de 0.7 puntos porcentuales.
 
Refirió que el PIB de Estados Unidos avanzó 0.1% en el último trimestre de 2012, y la inversión fue el principal impulsor a este crecimiento, con 0.4 puntos porcentuales, mientras que el consumo privado aportó otros 0.3 puntos porcentuales.
 
No obstante, estos fueron compensados en gran medida por reducción de inventarios y una contracción significativa del consumo público.
 
En tanto, el PIB de Japón registró un nulo crecimiento, pues la contribución del consumo privado de 0.3 punto porcentual fue contrarrestada por la reducción de existencias y una contribución negativa de las exportaciones netas.
 
En Alemania, el PIB cayó 0.6%, pues la aportación de 0.2 puntos porcentuales de los inventarios fueron superados por una significativa contribución negativa de las exportaciones netas, que arrastraron al crecimiento total en menos 0.6 por ciento.
 
En tanto, el PIB de Francia se contrajo 0.3% en el cuarto trimestre de 2012, debido a que la reducción de inventarios y la inversión, arrastrado el crecimiento económico en 0.4 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente.
 
La OCDE refirió que en Italia, la significativa reducción de inventarios de 0.7 puntos porcentuales menos, y la continua contracción del consumo privado, de 0.4 puntos porcentuales menos, pesaron fuertemente sobre el PIB, que cayó un 0.9%.
 
Mientras que en Reino Unido el PIB bajó 0.3%, ya que la reducción de inventarios tuvo una contribución negativa de 0.4 puntos porcentuales, lo que fue ligeramente compensado por una aportación del consumo privado de 0.2 punto porcentuales.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN