Economía

PIB de OCDE cae 0.1% en 4T12

12 febrero 2014 5:26 Última actualización 04 abril 2013 14:47

 [Cuartoscuro]  La reducción de inventarios arrastró a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto en 0.3 puntos porcentuales. 


Notimex
 
El PIB real de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cayó 0.1% en el cuarto trimestre de 2012 desde un crecimiento de 0.3% en el trimestre previo, a causa de la reducción de inventarios.
 
En un reporte, el organismo explicó que la reducción de inventarios arrastró a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto en 0.3 puntos porcentuales, mientras que la contracción del consumo del gobierno redujo el PIB en 0.1 puntos porcentuales en el cuarto trimestre.
 
Apuntó que estas caídas fueron compensadas sólo parcialmente por las contribuciones del consumo privado, la formación bruta de capital fijo y las exportaciones netas.
 
Señaló que dentro de las grandes economías que conforman el Grupo de los Siete (G7), continuaron patrones divergentes aunque en todos los países, excepto en Alemania, la reducción de inventarios fue el factor dominante.
 
Apuntó que el PIB de Canadá creció 0.2% en el cuarto trimestre del año pasado, en el cual el consumo privado fue el principal impulsor, con aumento de 0.4 puntos porcentuales.
 
La OCDE indicó que las contribuciones positivas también provinieron de las exportaciones netas, la inversión y el consumo público, aunque fueron contrarrestadas en gran medida por una significativa reducción de inventarios de 0.7 puntos porcentuales.
 
Refirió que el PIB de Estados Unidos avanzó 0.1% en el último trimestre de 2012, y la inversión fue el principal impulsor a este crecimiento, con 0.4 puntos porcentuales, mientras que el consumo privado aportó otros 0.3 puntos porcentuales.
 
No obstante, estos fueron compensados en gran medida por reducción de inventarios y una contracción significativa del consumo público.
 
En tanto, el PIB de Japón registró un nulo crecimiento, pues la contribución del consumo privado de 0.3 punto porcentual fue contrarrestada por la reducción de existencias y una contribución negativa de las exportaciones netas.
 
En Alemania, el PIB cayó 0.6%, pues la aportación de 0.2 puntos porcentuales de los inventarios fueron superados por una significativa contribución negativa de las exportaciones netas, que arrastraron al crecimiento total en menos 0.6 por ciento.
 
En tanto, el PIB de Francia se contrajo 0.3% en el cuarto trimestre de 2012, debido a que la reducción de inventarios y la inversión, arrastrado el crecimiento económico en 0.4 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente.
 
La OCDE refirió que en Italia, la significativa reducción de inventarios de 0.7 puntos porcentuales menos, y la continua contracción del consumo privado, de 0.4 puntos porcentuales menos, pesaron fuertemente sobre el PIB, que cayó un 0.9%.
 
Mientras que en Reino Unido el PIB bajó 0.3%, ya que la reducción de inventarios tuvo una contribución negativa de 0.4 puntos porcentuales, lo que fue ligeramente compensado por una aportación del consumo privado de 0.2 punto porcentuales.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
Sign up for free