Economía

PIB de México crece 0.84% en tercer trimestre y elude recesión

01 febrero 2014 8:40 Última actualización 21 noviembre 2013 8:14

[La economía creció 1.3 por ciento en el periodo julio-septiembre, respecto al mismo lapso de 2012. / Cuartoscuro] 


 
Eleazar Rodríguez
 
La economía de México se expandió 0.84 por ciento en el tercer trimestre, respecto al trimestre previo, superando la caída del periodo previo y evitando caer en recesión, gracias en gran medida a su enorme sector servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía este jueves.
 
La lectura del Producto Interno Bruto (PIB) superó apenas la expansión del 0.7 por ciento esperada para el periodo por analistas, según un sondeo, y dejó atrás la caída revisada del 0.55 por ciento del trimestre previo.
 
La Secretaría de Hacienda estimaba un crecimiento del 0.9 por ciento en el tercer trimestre, ajustado por estacionalidad.
 
De acuerdo con información del Inegi, los sectores primarios y terciarios fueron los que apoyaron el desempeño de la economía durante el periodo de julio a septiembre, los cuales reportaron crecimientos de 1.0 y 2.3 por ciento anual, respectivamente.
 
Sin embargo, aun cuando se observó una mayor dinámica exportadora, el sector secundario acentúo su contracción por segundo trimestre consecutivo, al registrar una caída de 0.6 por ciento en términos anuales.
 
La última información del Departamento de Comercio de los Estados Unidos muestra que México aumentó en 3.7 por ciento anual sus exportaciones, al reportar ventas al vecino país por 70 mil 963 millones de dólares, lo que revela que el país comenzó a integrarse a la recuperación económica de la principal economía del mundo.
 
El sector servicios, que aporta alrededor de un 60 por ciento del PIB, se expandió 1.30 por ciento en el lapso comprendido entre julio y septiembre, mientras que la actividad industrial vinculada a Estados Unidos creció 0.89 por ciento, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.
 
El sector agropecuario cayó 0.50 por ciento en el tercer trimestre, afectado por el paso de "Ingrid" y "Manuel", que paralizaron algunas actividades en ciertas zonas del país.
 
A tasa interanual, el PIB subió 1.3 por ciento en el tercer trimestre en la comparación con el mismo periodo del año anterior, levemente menor a la expansión del 1.6 por ciento del trimestre previo.
 
Para los analistas, este comportamiento muestra que la economía nacional comenzó una lenta recuperación luego de la contracción reportada durante el segundo trimestre del año.
 
El Gobierno mexicano estima una expansión del 1.7 por ciento para todo 2013, aunque la Secretaría de Hacienda tiene prevista una rueda de prensa más tarde en el día para comentar sobre la actividad económica.
 
Tras la publicación del dato, el peso borraba sus pérdidas y mostraba un alza marginal, pues el avance del PIB resultó levemente superior a la expectativa del mercado.
 
La moneda local cotizaba en 13.0850 por dólar, con un avance de 0.1 por ciento frente a los 13.0975 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles. Antes del dato, el peso operaba en 13.12 unidades por dólar.
 
 Con información de Reuters