Economía

PIB de México caería 0.2 puntos por cada 10 dls. menos en precio de crudo: BBVA Bancomer

Para 2015, BBVA Bancomer advirtió que la economía mexicana podría crecer entre 0.6 y 0.8 por ciento menos si el precio de la mezcla del país llegara a cotizarse entre 50 y 60 dólares el barril.
Tlaloc Puga
08 diciembre 2014 18:46 Última actualización 08 diciembre 2014 18:58
Crudo

El PIB de México caería en torno a 0.2 puntos porcentuales por cada 10 dólares de menor precio en el petróleo, advirtió BBVA Bancomer. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México caería en torno a 0.2 puntos porcentuales por cada 10 dólares menos en el precio en el petróleo durante 2015, estimó BBVA Bancomer en la presentación de su reporte Situación México Cuarto Trimestre 2014.

“Si el precio de la mezcla mexicana de petróleo bajara de un nivel promedio de 90 dólares a un nivel de entre 50 y 60 dólares por barril, la economía crecería entre un 0.6 y un 0.8 por ciento menos”, reveló el documento divulgado este lunes.

Sin embargo, los analistas de la firma mencionaron que estos estimados no incorporan la posibilidad de que la economía de Estados Unidos se acelere por la caída en el precio del petróleo.



Por otro lado, en BBVA Bancomer proyectaron que la economía mexicana transformaría gradualmente su crecimiento potencial de 2.9 por ciento actual, a 4 por ciento en 2020.

“Considerando los flujos de inversión resultado de la reforma energética, además del cumplimiento de otras condiciones macroeconómicas indispensables, como es la presencia de una inversión pública vigorosa en diversos proyectos de infraestructura ya anunciados, y de un crecimiento económico estable en EU, las reformas económicas promulgadas recientemente en México generarían un incremento en la tasa de crecimiento del PIB potencial del país”, señalaron.

Indicaron que el proceso de reformas estructurales impulsado en México ha continuado con su avance. En concreto, esperan que la reforma energética sea uno de los detonantes de un mayor crecimiento económico debido a la importante inversión esperada en el sector y sus vínculos dinamizadores con otros sectores productivos del país.