Economía

PIB de la OCDE crece 0.6% en 3T14 impulsado por consumo privado

El consumo del gobierno, la inversión y las exportaciones netas aportaron 0.1 puntos porcentuales cada uno al crecimiento del Producto Interno Bruto entre los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Notimex
14 enero 2015 14:15 Última actualización 14 enero 2015 14:15
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo privado fue el principal impulsor del crecimiento de 0.6 por ciento del PIB en la OCDE en el tercer trimestre de 2014 respecto al 0.4 por ciento observado en el segundo trimestre, con lo que sumó siete periodos trimestrales al alza.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que el consumo privado fue el principal motor del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre los países que la integran, con una aportación de 0.4 puntos porcentuales.

Agregó que la contribución del consumo del gobierno, la inversión y las exportaciones netas aportaron 0.1 puntos porcentuales cada uno, mientras que la liquidación de inventarios restó 0.2 puntos porcentuales durante el periodo julio-septiembre.


En su reporte trimestral apuntó que el crecimiento mostró patrones divergentes entre los países de la OCDE, pero el gasto del consumidor fue el principal motor de crecimiento en las principales economías del organismo, excepto en Francia.

Señaló que en el consumo privado de Estados Unidos, seguido de las inversiones en activos fijos, fueron los principales contribuyentes al crecimiento de 1.2 por ciento del PIB, al aportar 0.6 y 0.3 puntos porcentuales, de forma respectiva, mientras las exportaciones netas y el consumo público añadieron 0.2 puntos porcentuales cada uno.

En el Reino Unido, donde el PIB global creció 0.7 por ciento en el tercer trimestre, el consumo privado contribuyó con 0.6 puntos porcentuales, seguida por la acumulación de inventarios y el consumo de gobierno con 0.2 y 0.1 puntos porcentuales, en ese orden.

La OCDE precisó que estas contribuciones positivas fueron parcialmente compensadas por las exportaciones netas, que bajaron 0.2 puntos porcentuales.

En Francia, el PIB creció 0.3 por ciento, por primera vez en tres trimestres, debido a las contribuciones positivas de la acumulación de inventarios (0.3 puntos porcentuales), el consumo privado y el consumo público, con 0.2 puntos porcentuales cada uno.

Precisó que estas contribuciones positivas fueron parcialmente compensadas por las aportaciones negativas de las exportaciones netas y las inversiones, con 0.2 y 0.1 puntos porcentuales menos, respectivamente.

En tanto, detalló que en Alemania el consumo privado contribuyó con 0.4 puntos porcentuales al crecimiento de 0.1 por ciento del PIB, mientras las exportaciones netas y el consumo público añadieron 0.2 y 0.1 puntos porcentuales, en ese orden.

Sin embargo, añadió, las contribuciones negativas de los inventarios (0.5 puntos porcentuales menos) y las inversiones en activos fijos (0.2 puntos porcentuales menos) redujo de manera significativa el crecimiento del PIB alemán.

Señaló que en Italia la contracción de las inversiones (0.2 puntos porcentuales menos), el consumo del gobierno y liquidación de inventarios (con 0.1 puntos porcentuales menos cada uno) mantuvo el crecimiento del PIB en terreno negativo de 0.1 por ciento a la baja.

El organismo internacional apuntó que las aportaciones positivas de consumo privado y las exportaciones netas (con una aportación de 0.1 puntos porcentuales cada uno) compensaron parcialmente estas caídas.

En Japón, cuyo PIB se contrajo 0.5 por ciento en el tercer trimestre, el consumo privado aportó 0.2 puntos porcentuales, y las exportaciones netas y el consumo público añadieron 0.1 puntos porcentuales cada uno.

Sin embargo, agregó, las contribuciones negativas de liquidación de inventarios y las inversiones (con 0.6 y 0.2 puntos porcentuales menos, respectivamente) hicieron que el PIB japonés se contrajera por segundo trimestre consecutivo.

Todas las notas ECONOMÍA
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN