Economía

PIB de Japón supera expectativas gracias a la demanda local

El Producto Interno Bruto japonés, impulsado principalmente por el gasto del consumidor, batió la estimación de crecimiento de 2.5 por ciento anual para colocarse en el segundo trimestre de 2017 en 4 por ciento. 
Reuters
13 agosto 2017 21:35 Última actualización 13 agosto 2017 21:39
Japón PIB

Japón PIB

La economía de Japón se expandió a una tasa anual de 4 por ciento entre abril y junio, su sexto trimestre consecutivo de crecimiento, liderada por el consumo privado y el gasto de capital, un dato que destacó la solidez de la demanda doméstica.

Las cifras oficiales difundidas el lunes mostraron que la tasa de crecimiento del segundo trimestre fue la más acelerada desde el periodo enero-marzo de 2015.

La lectura preliminar del PIB se compara con una mediana de 2.5 por ciento anual estimada por analistas en una encuesta de Reuters y sigue a una expansión revisada de un 1.5 por ciento anual en el trimestre anterior, de acuerdo con los datos de la oficina del gabinete.

En la comparación trimestre a trimestre, el PIB trepó un 1 por ciento, frente a una expansión de 0.6 por ciento anticipada por analistas.

Se espera que el crecimiento económico continúe en los próximos trimestres, lo que ofrecería al Banco de Japón esperanzas de que el ajustado mercado laboral esté finalmente impulsando el gasto del consumidor, algo que a su vez contribuiría a generar una inflación sostenida.

"Los motores que representan el gasto del consumidor y el gasto de capital estuvieron bien, ambos, en el segundo trimestre y esa es la razón para que la demanda haya sido tan sólida", dijo Hidenobu Tokuda, economista senior de Mizuho Research Institute.

"El ritmo del crecimiento podría moderarse levemente, pero todavía estamos en modo de recuperación. Esta es una evolución muy buena para la inflación", añadió.

: