Economía

PIB de Japón se contrae en tercer trimestre del año

La Oficina del Gabinete de Japón dio a conocer que la economía se contrajo inesperadamente a una tasa anualizada del 1.6 por ciento en el periodo julio-septiembre del presente año.
Reuters
16 noviembre 2014 18:16 Última actualización 16 noviembre 2014 18:16
PMI manufacturero de Japón

PMI manufacturero de Japón. (Bloomberg)

TOKIO.- La economía de Japón se contrajo inesperadamente a una tasa anualizada del 1.6 por ciento en el periodo julio-septiembre, tras una fuerte caída en el trimestre previo, lo que consolidaría la visión de que el primer ministro Shinzo Abe retrasará un segundo aumento de impuestos a las ventas el próximo año.

La cifra preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) se compara con un incremento del 2.1 por ciento estimado por economistas.

Se produjo además tras una contracción revisada del 7.3 por ciento en el segundo trimestre, que fue la peor caída desde el terremoto y tsunami del marzo del 2011, mostraron el lunes datos de la Oficina de Gabinete.

En una base trimestral, la economía se contrajo un 0.4 por ciento en el tercer trimestre.

El consumo privado, que representa alrededor del 60 por ciento de la economía, subió un 0.4 por ciento en el trimestre previo, una señal de que el incremento en abril en el impuesto a las ventas a 8 por ciento, desde un 5 por ciento previo, siguió pesando entre los consumidores.

La leva alza se compara con la proyección de un avance del 0.8 por ciento esperado por los economistas.