Economía

PIB de Japón crece 1.5% en el trimestre, el mayor avance en casi tres años

Debido a que los consumidores gastaron más antes de que subieran los impuestos el 1 de abril, la economía japonesa mejoró de manera destacada respecto al último trimestre del año pasado, cuando el avance fue de 0.1%.
Reuters
15 mayo 2014 7:42 Última actualización 15 mayo 2014 8:3
Economía de Japón


El consumo privado, que significa alrededor de 60 por ciento de la economía, se incrementó 2.1 por ciento en el trimestre. (Bloomberg)

TOKIO, Japón.- La economía de Japón creció 1.5 por ciento entre enero y marzo frente al trimestre previo, registrando la mayor expansión desde el periodo julio-septiembre de 2011, debido a un avance del gasto de los consumidores previo a un incremento en los impuestos el 1 de abril, mostraron datos del gobierno.

El gasto de capital también creció más de lo esperado.

La cifra preliminar para el Producto Interno Bruto se compara con la expansión de 0.1 por ciento que esperaban economistas en un sondeo y siguió a un avance revisado de 0.1 por ciento en el último trimestre del año pasado, mostraron datos de la Oficina de Gabinete.


La cifra del PIB del primer trimestre lleva a un crecimiento anual de 5.9 por ciento, arriba del 4.2 por ciento que estimaban los economistas.

El consumo privado, que significa alrededor de 60 por ciento de la economía, se incrementó 2.1 por ciento en el trimestre, su mejor expansión desde enero-marzo de 1997. La cifra estuvo en línea con los pronósticos de los economistas.

El gasto de capital, visto como un factor clave para el crecimiento sostenido de la tercera mayor economía mundial, se expandió 4.9 por ciento, superando por mucho la proyección de un avance de 2.1 por ciento y marcando su mayor alza desde el periodo octubre-diciembre de 2011.

La demanda externa redujo 0.3 puntos porcentuales el crecimiento trimestral, reflejando el pesado déficit comercial mientras las exportaciones se mantienen débiles y la demando por importaciones de petróleo y otros bienes se mantiene firme.