Economía

PIB de Estados Unidos es revisado al alza

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 22 diciembre 2013 20:8

  [De abril a junio la economía estadunidense se expandió a un ritmo del 2.5% anual. / Bloomberg] 


Mauro A. Montero
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos fue revisado al alza el viernes pasado, así lo informó el Departamento de Comercio de ese país.
Según la dependencia, el crecimiento económico se ajustó 0.5 por ciento, ya que se dio a conocer una cifra del 3.6 al 4.1 por ciento anual para el tercer trimestre. Como dato adicional, de abril a junio la economía estadunidense se expandió a un ritmo del 2.5 por ciento anual.
Un resultado importante es el del gasto del consumidor, pues representa más de dos tercios de las transacciones comerciales en Estados Unidos; este indicador fue ajustado 0.6 puntos porcentuales, a una tasa de 2.0 por ciento, lo que revela un mayor gasto en bienes y servicios que lo estimado en las encuestas, tras haber subido 1.8 por ciento en el trimestre anterior.
En el informe también sobresale que las empresas elevaron su gasto en equipamiento, pues subió la cifra revisada a 0.2 por ciento desde un dato sin movimiento.
 
 
En lo que se refiere al avance de productos de propiedad intelectual, como software, investigación, desarrollo y entretenimiento, se elevaron a una tasa del 4.8 por ciento, dejando atrás el 3.5 dado a conocer en diciembre. En tanto, la demanda doméstica escaló a una tasa del 2.3 por ciento, luego de ser revisada desde una cifra del 1.8.