Economía

China crece más que lo esperado en 4T2016

Un mayor gasto del gobierno y créditos bancarios en un nivel récord impulsaron el crecimiento de China un 6.8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, respecto al mismo periodo de 2015.
Reuters
19 enero 2017 20:59 Última actualización 19 enero 2017 21:23
Etiquetas
China (Bloomberg)

(Bloomberg)

PEKÍN.- La economía de China creció un 6.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, respecto al año previo, levemente mejor que lo esperado, apoyada por un mayor gasto del gobierno y créditos bancarios en un nivel récord que han generado preocupaciones sobre un crecimiento explosivo de la deuda.

La segunda economía mundial se expandió un 6.7 por ciento en 2016, informó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas, aproximadamente en el centro de la meta de crecimiento del Gobierno de un 6.5 a un 7.0 por ciento, pero a su menor ritmo en 26 años.

Economistas consultados en un sondeo esperaban que China reportara un crecimiento de un 6.7 por ciento en el cuarto trimestre y en el año. La economía creció un 6.7 por ciento en el tercer trimestre.


Si bien China se encuentra en una posición económica más sólida que el año pasado, enfrenta crecientes incertidumbres en el 2017, debido a que el auge del sector inmobiliario está mostrando señales de enfriamiento y porque se espera que se desvanezca el impacto de las medidas de estímulo previas.

Las flojas exportaciones de China también podrían enfrentar nuevas presiones si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adopta una postura más proteccionista en temas comerciales, mientras se espera que el yuan siga depreciándose, presionando a sus reservas en moneda extranjera.

El Producto Interno Bruto (PIB) entre octubre y diciembre creció un 1.7 por ciento frente a los tres meses previo, luego de la expansión de un 1.8 por ciento entre julio y septiembre, dijo la oficina.

Analistas esperaban que el crecimiento se desacelerara marginalmente a un 1.7 por ciento.