Economía

PIB de China crece 6.9% en 2T17

La economía china superó las expectativas de los analistas y se proyecta un crecimiento anual de 6.5%, apenas por debajo del crecimiento del año pasado, según las expectativas.
Reuters
16 julio 2017 21:27 Última actualización 16 julio 2017 21:40
 [Bloomberg] Los bancos ofrecieron 1.06 billones de yuanes en el mes de marzo.

[Bloomberg] Los bancos ofrecieron 1.06 billones de yuanes en el mes de marzo.

La economía de China creció 6.9 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, más que lo pronosticado y en línea con la expansión del trimestre previo.

Los analistas encuestados por Reuters proyectaban que la economía del gigante asiático se había expandido un 6.8 por ciento en el trimestre abril-junio, ligeramente por debajo del robusto crecimiento del 6.9 por ciento en el primer trimestre.

El Gobierno chino está apuntando a un crecimiento de alrededor del 6.5 por ciento en 2017, levemente menos que el 6.7 por ciento del año pasado, que fue la medición más baja en 26 años.

Muchos analistas proyectan que la segunda más grande economía mundial perderá empuje hacia fin de año porque las medidas para dominar los precios del candente mercado inmobiliario y un rápido crecimiento del endeudamiento comenzarán a hacer mella en el crecimiento.

La producción fabril del país asiático creció 7.6 por ciento en el mismo periodo, mientras que la inversión en activos fijos se incrementó un 8.6 por ciento en los primeros seis meses del año, en ambos casos superando los pronósticos.

Analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la producción fabril crecería un 6.5 por ciento en junio, sin cambios respecto al mes anterior.

Para la inversión en activos fijos el pronóstico era de un crecimiento del 8.5 por ciento en los primeros seis meses del año, retrocediendo desde el 8.6 por ciento en el periodo enero-mayo.

En tanto, las ventas minoristas crecieron un 11 por ciento en junio en comparación al mismo mes del 2016, acelerándose respecto a mayo y superando los pronósticos de analistas de un incremento del 10.6 por ciento.