Economía

PIB crecerá en 2015 por elecciones: Canacintra

Para evitar la veda electoral en las elecciones de 2015, comenzarán a ejercerse programas y compras del gobierno más rápido, por lo que la actividad económica aumentará y el PIB podría llegar a un 3 por ciento, señaló Rodrigo Alpízar, dirigente de la Canacintra.
Isabel Becerril
26 noviembre 2014 23:44 Última actualización 27 noviembre 2014 5:0
Construcción

Las obras y compras del gobierno en 2015 antes de las elecciones podrían hacer crecer el PIB, indicó la Canacintra. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica en 2015 será mayor debido a que es año electoral, en el que los programas y compras de gobierno deberán ejercerse más rápido, para anticiparse a la veda electoral y evitar un freno de la economía, señaló Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra).

Expuso que el próximo año el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 3 por ciento. “Somos conservadores en nuestros pronósticos”.

Previó que en 2015 se generarán entre 700 mil y 800 mil empleos. “Nos quedaremos cortos en la creación del millón 200 mil empleos que se requieren anualmente en el país; nos faltaran de 400 a 500 mil plazas nuevas”, recalcó.

En ese contexto, alertó que en los primeros meses de 2015 podría haber algunas presiones de la industria mexicana para poder mantener su plantilla laboral.


“Dependerá de las condiciones climáticas en Estados Unidos, porque si se presenta un fuerte invierno en ese país, se verá una reducción de los pedidos de productos mexicanos y por consiguiente menos ventas del exterior y muchas empresas tendrían problemas para mantener su planta productiva intacta”, alertó.

Otro de los pronósticos de la Canacintra es que la industria manufacturera cerrará el próximo año con un crecimiento de entre 3.5 a 4 por ciento anual, que la inversión extranjera directa crecerá con más brío y que el turismo arrojará cifras importantes.

Alpízar Vallejo señaló que entre los grandes retos para 2015 estará hacer que los estados paguen las deudas que arrastran por más de dos años a sus proveedores.

A este respecto, expuso que la deuda de las entidades federativas a los pequeños industriales se mantiene en 100 mil millones de pesos e insistió en que una de las entidades que presentan graves pasivos con sus proveedores es Veracruz.

Afirmó que en 2014 habrá un PIB de 2.2 por ciento con un dinamismo de más de 7.3 por ciento en el sector primario de la economía, de 2 por ciento en el terciario y de 2 por ciento en el secundario, donde la industria manufacturera se elevará 3.2 por ciento anual.