Economía

PIB crecerá 1.5%
adicional en México
por reformas: BBVA

El jefe del área de Energía Global de BBVA, Carlos Zuloaga, afirmó que esto se dará con la reforma energética, por lo que espera que el PIB mexicano crezca de 1.2 por ciento a 3.2 por ciento este año.
Notimex
29 enero 2014 10:59 Última actualización 29 enero 2014 11:30

Madrid.- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tenga un crecimiento adicional los próximos años de 1.5 por ciento, a partir de las reformas realizadas el año pasado, principalmente la energética.

El jefe del área de Energía Global de BBVA, Carlos Zuloaga, dijo lo anterior en el coloquio del foro Iberoamérica Empresarial: "México: Perspectivas frente a la reforma energética", donde apuntó que se estima un PIB en próximos años "por encima del cuatro por ciento".

En su intervención junto al presidente de la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE), Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, expuso que de las reformas realizadas en México, la energética "es la más impactante para las empresas españolas y extranjeras".

Detalló que junto con las reformas financiera, laboral, de telecomunicaciones, fiscal, educativa y la de transparencia "hacen que las piezas (del rompecabezas económico) tengan sentido y va a tener un impacto en mayor inversión, competitividad y productividad".

El directivo hizo énfasis en que todas las reformas en su conjunto y principalmente con la energética el PIB crecerá un 1.5 por ciento adicional, y que se espera que en 2014 "ya empiecen a visualizarse mejoras por estas medidas".

INCREMENTO
Zuloaga sostuvo que para el presente año el BBVA prevé un PIB de México de 3.1 por ciento, que contrasta con el 1.2 por ciento de crecimiento de 2013, pero que el potencial se comenzará a ver en años siguientes.

Asimismo, recalcó que para 2014 la entidad financiera pronostica una inflación de 3.5 por ciento (frente al 3.8 por ciento de 2013); la tasa de desempleo en cinco por ciento; el déficit en 3.8 por ciento del PIB y la deuda pública en 41 por ciento.

En términos concretos, expuso que la reforma energética podría ayudar a cerrar la brecha entre la inversión que se hace en el sector petrolero y la producción, y también ser una solución ante la disminución de las reservas.

Aclaró que quedan pasos por dar en la configuración de las leyes secundarias y de la propia implementación de la reforma energética.

BENEFICIOS
Sin embargo, Zuloaga aseveró que "la apuesta del Pacto por México eleva la capacidad de crecimiento", mejora la regulación del sector, abre las puertas a mayor inversión privada y a que el país sea una potencia manufacturera con costos energéticos baratos, mano de obra con capacidad y buena posición geográfica".

Por su parte el director de Acciona Energía, Rafael Mateo Alcalá, destacó la importancia de la reforma en un país que se plantea mayor producción de electricidad a través de fuentes renovables que sigan permitiendo el crecimiento económico.

Recordó que el país tiene compromisos voluntarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento al año 2050, sobre la base del año 2000, y que la producción de energía limpia sea el 35 por ciento del total en el año 2024.

Expresó su confianza en que la reforma energética "sea un pilar para una trayectoria futura de crecimiento de México en los próximos años, de mayor inversión y expansión de las energías renovables".

Todas las notas ECONOMÍA
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre