Economía

PIB crecerá 1.5%
adicional en México
por reformas: BBVA

El jefe del área de Energía Global de BBVA, Carlos Zuloaga, afirmó que esto se dará con la reforma energética, por lo que espera que el PIB mexicano crezca de 1.2 por ciento a 3.2 por ciento este año.
Notimex
29 enero 2014 10:59 Última actualización 29 enero 2014 11:30

Madrid.- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tenga un crecimiento adicional los próximos años de 1.5 por ciento, a partir de las reformas realizadas el año pasado, principalmente la energética.

El jefe del área de Energía Global de BBVA, Carlos Zuloaga, dijo lo anterior en el coloquio del foro Iberoamérica Empresarial: "México: Perspectivas frente a la reforma energética", donde apuntó que se estima un PIB en próximos años "por encima del cuatro por ciento".

En su intervención junto al presidente de la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE), Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, expuso que de las reformas realizadas en México, la energética "es la más impactante para las empresas españolas y extranjeras".

Detalló que junto con las reformas financiera, laboral, de telecomunicaciones, fiscal, educativa y la de transparencia "hacen que las piezas (del rompecabezas económico) tengan sentido y va a tener un impacto en mayor inversión, competitividad y productividad".

El directivo hizo énfasis en que todas las reformas en su conjunto y principalmente con la energética el PIB crecerá un 1.5 por ciento adicional, y que se espera que en 2014 "ya empiecen a visualizarse mejoras por estas medidas".

INCREMENTO
Zuloaga sostuvo que para el presente año el BBVA prevé un PIB de México de 3.1 por ciento, que contrasta con el 1.2 por ciento de crecimiento de 2013, pero que el potencial se comenzará a ver en años siguientes.

Asimismo, recalcó que para 2014 la entidad financiera pronostica una inflación de 3.5 por ciento (frente al 3.8 por ciento de 2013); la tasa de desempleo en cinco por ciento; el déficit en 3.8 por ciento del PIB y la deuda pública en 41 por ciento.

En términos concretos, expuso que la reforma energética podría ayudar a cerrar la brecha entre la inversión que se hace en el sector petrolero y la producción, y también ser una solución ante la disminución de las reservas.

Aclaró que quedan pasos por dar en la configuración de las leyes secundarias y de la propia implementación de la reforma energética.

BENEFICIOS
Sin embargo, Zuloaga aseveró que "la apuesta del Pacto por México eleva la capacidad de crecimiento", mejora la regulación del sector, abre las puertas a mayor inversión privada y a que el país sea una potencia manufacturera con costos energéticos baratos, mano de obra con capacidad y buena posición geográfica".

Por su parte el director de Acciona Energía, Rafael Mateo Alcalá, destacó la importancia de la reforma en un país que se plantea mayor producción de electricidad a través de fuentes renovables que sigan permitiendo el crecimiento económico.

Recordó que el país tiene compromisos voluntarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento al año 2050, sobre la base del año 2000, y que la producción de energía limpia sea el 35 por ciento del total en el año 2024.

Expresó su confianza en que la reforma energética "sea un pilar para una trayectoria futura de crecimiento de México en los próximos años, de mayor inversión y expansión de las energías renovables".

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7