Economía

PIB crecerá 1.5%
adicional en México
por reformas: BBVA

El jefe del área de Energía Global de BBVA, Carlos Zuloaga, afirmó que esto se dará con la reforma energética, por lo que espera que el PIB mexicano crezca de 1.2 por ciento a 3.2 por ciento este año.
Notimex
29 enero 2014 10:59 Última actualización 29 enero 2014 11:30

Madrid.- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tenga un crecimiento adicional los próximos años de 1.5 por ciento, a partir de las reformas realizadas el año pasado, principalmente la energética.

El jefe del área de Energía Global de BBVA, Carlos Zuloaga, dijo lo anterior en el coloquio del foro Iberoamérica Empresarial: "México: Perspectivas frente a la reforma energética", donde apuntó que se estima un PIB en próximos años "por encima del cuatro por ciento".

En su intervención junto al presidente de la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE), Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, expuso que de las reformas realizadas en México, la energética "es la más impactante para las empresas españolas y extranjeras".

Detalló que junto con las reformas financiera, laboral, de telecomunicaciones, fiscal, educativa y la de transparencia "hacen que las piezas (del rompecabezas económico) tengan sentido y va a tener un impacto en mayor inversión, competitividad y productividad".

El directivo hizo énfasis en que todas las reformas en su conjunto y principalmente con la energética el PIB crecerá un 1.5 por ciento adicional, y que se espera que en 2014 "ya empiecen a visualizarse mejoras por estas medidas".

INCREMENTO
Zuloaga sostuvo que para el presente año el BBVA prevé un PIB de México de 3.1 por ciento, que contrasta con el 1.2 por ciento de crecimiento de 2013, pero que el potencial se comenzará a ver en años siguientes.

Asimismo, recalcó que para 2014 la entidad financiera pronostica una inflación de 3.5 por ciento (frente al 3.8 por ciento de 2013); la tasa de desempleo en cinco por ciento; el déficit en 3.8 por ciento del PIB y la deuda pública en 41 por ciento.

En términos concretos, expuso que la reforma energética podría ayudar a cerrar la brecha entre la inversión que se hace en el sector petrolero y la producción, y también ser una solución ante la disminución de las reservas.

Aclaró que quedan pasos por dar en la configuración de las leyes secundarias y de la propia implementación de la reforma energética.

BENEFICIOS
Sin embargo, Zuloaga aseveró que "la apuesta del Pacto por México eleva la capacidad de crecimiento", mejora la regulación del sector, abre las puertas a mayor inversión privada y a que el país sea una potencia manufacturera con costos energéticos baratos, mano de obra con capacidad y buena posición geográfica".

Por su parte el director de Acciona Energía, Rafael Mateo Alcalá, destacó la importancia de la reforma en un país que se plantea mayor producción de electricidad a través de fuentes renovables que sigan permitiendo el crecimiento económico.

Recordó que el país tiene compromisos voluntarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento al año 2050, sobre la base del año 2000, y que la producción de energía limpia sea el 35 por ciento del total en el año 2024.

Expresó su confianza en que la reforma energética "sea un pilar para una trayectoria futura de crecimiento de México en los próximos años, de mayor inversión y expansión de las energías renovables".

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free