Economía

PIB crece más de lo previsto impulsado por mercado interno

El Producto Interno Bruto de México presentó su mejor avance en tres años durante el 2T17 por el impulso del sector de servicios, principalmente el del consumo privado, con crecimientos más altos a lo que estimaban analistas.
Thamara Martínez | Zenyazen Flores
01 agosto 2017 0:14 Última actualización 01 agosto 2017 5:5
pib mexico

(Especial)

La economía mexicana registró en el segundo trimestre un desempeño mejor al previsto, por el impulso del sector servicios, el principal motor de la actividad productiva.

En las cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) creció tres por ciento anual, con lo que presentó su mayor avance en tres años. Respecto al trimestre previo subió 0.6 por ciento, enmarcando la cifra más baja en un año, pero por arriba de las expectativas de los analistas que pronosticaron un avance de 0.2 por ciento.

El mercado interno
Ha mantenido a flote a la economía, ante el dinamismo del consumo privado.
Las exportaciones
Han mejorado y elevado su contribución al crecimiento, lo que genera perspectivas positivas.
3.5 por ciento
Acumuló de crecimiento, al primer semestre, el sector servicios, el principal motor económico.

En las cifras originales avanzó 1.8 por ciento anual, la menor expansión económica desde el segundo trimestre de 2014, aunque esta cifra refleja el efecto calendario negativo de Semana Santa, el cual redujo los dias laborables en la comparación anual, explicó Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico de Banorte.

“El desempeño de la demanda doméstica es aún la “sorpresa positiva”. Vemos que el dinamismo de la demanda local ha sido significativo en el segundo trimestre, en particular el del consumo privado, creciendo a ritmo mayor al que inicialmente preveíamos”, indicaron analistas de Citibanamex.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la economía mexicana tiene una perspectiva de crecimiento sólida para 2017, ya que durante los dos primeros trimestres del año el país resistió la incertidumbre de relación comercial con EU y las exportaciones no petroleras, el empleo y el consumo fueron positivos.

“Hoy recibimos un dato importante respecto de la resistencia de la economía mexicana que en términos anuales se está acelerando y se está manteniendo en términos trimestrales, dijo Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Aseguró que se ha disipado “de manera importante” la incertidumbre que proviene de la relación comercial con EU, no obstante, todavía sigue siendo el principal factor de riesgos a la baja en las estimaciones de crecimiento.

solidorepunte01