Economía

PGR investigará nuevo presunto fraude descubierto por Banamex

La Procuraduría también abrirá una investigación por el presunto uso de información procedente de comunicaciones interceptadas por parte de una subsidiaria de la institución de crédito.
Redacción
16 octubre 2014 12:5 Última actualización 16 octubre 2014 23:22
Etiquetas
Banamex (Bloomberg/Archivo)

Banamex (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, informó que corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR), investigar sobre el presunto fraude y uso de información relacionada con comunicaciones interceptadas, detectados en Banamex, que habrían sido realizadas por una subsidiaria de la institución de crédito, ajena a la prestación de servicios financieros.

"En este momento no tenemos elementos para presumir o para llegar a conclusiones de que hay una violación a la legislación financiera.

"Derivado de la investigación pudiera en su caso llegarse a corroborar alguna irregularidad administrativa o penal que, en caso de encontrarse, se darían a conocer. Independientemente de la multa correspondiente, la sanción es penal, o sea, es pena privativa de la libertad para los responsables", enfatizó.


En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé y con Luis Urrutia, director general jurídico del Banco de México (Banxico), indicó que el 2 de octubre las autoridades financieras fueron informadas por Banamex y su matriz en Estados Unidos, Citigroup, que derivados de una auditoría interna llevada a cabo recientemente, detectaron la posible comisión de ciertos actos ilícitos.

"Señaladamente se habla de fraude y de uso de información relacionada con comunicaciones interceptadas, conductas que habrían sido realizadas por una subsidiaria de la institución de crédito ajena a la prestación de servicios financieros", insistió.

Dijo que con base en la ley, de manera coordinada Banxico, la SHCP y la CNBV, el 6 y 7 de octubre hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación, los hechos que conocieron el 2 de octubre.

"Corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir las investigaciones que correspondan, conforme a las disposiciones que les son aplicables", subrayó Laynez Potizek.

A su vez, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé dijo que estas son las acciones concretas que la SHCP, Banxico y esta Comisión han emprendido en forma coordinada respecto de los hechos dados a conocer públicamente por Banamex el 14 de octubre, relativo a una de sus subsidiarias, la cual proveía servicios de seguridad al propio banco.

"En primer lugar vale la pena mencionar que dicha subsidiaria en cuestión no presenta ningún tipo de servicios financieros al público en general.

"No obstante, en el seguimiento que da esta Comisión a través de sus labores de inspección y vigilancia a las entidades del sistema financiero, requirió a Banamex información adicional sobre la subsidiaria y le informó a la Procuraduría Fiscal de la Federación sobre los hechos.

"La CNBV se encuentra realizando la investigación conducente y seguirá las acciones correspondientes a la misma", indicó al puntualizar que proceder de forma transparente y estar frente a los medios de comunicación, "es muestra de que las autoridades habrán de continuar actuando de forma oportuna, decidida y conforme a lo establecido por la ley, para que todo el sector opere con responsabilidad y en pleno apego a la normatividad vigente".

Dijo que la Reforma Financiera fortalece las facultades de las autoridades para que lleven a cabo sus labores de manera expedita, oportuna y coordinada y reiteró que tanto Banamex en lo particular, como el sistema financiero en lo general, mantienen índices de desempeño financiero sólidos.

"Las autoridades financieras continuarán trabajando para asegurarse que todos los participantes del sistema financiero mexicano cuenten con un gobierno corporativo adecuado, que asegure prácticas transparentes, y que inhiba conductas nocivas para el propio sistema", enfatizó González Aguadé.