Economía

PGR investiga 7 mil 375 casos por robo de combustible en ocho años

Las averiguaciones previas aumentaron en 2011, 2012 y 2013. En lo que va del 2014, se han recibido más del 50% respecto a años anteriores, según un informe que presentó la Procuraduría a la Cámara de Diputados.
Víctor Chávez
30 octubre 2014 14:50 Última actualización 30 octubre 2014 14:50
  [Cuartoscuro] Técnicos del área de ductos Pemex Refinación eliminarán artefactos colocados ilícitamente y repararán la zona afectada. 

[Bloomberg] Gasolina estadounidense para mayo cerró con un descenso de más de 7.5 centavos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En ocho años, la Procuraduría General de la República (PGR) inició siete mil 375 averiguaciones previas por el delito de robo y/o sustracción de hidrocarburos, reportó la dependencia a la Cámara de Diputados.

Indicó que tres mil 803 personas fueron detenidas, mil 646 obtuvieron su libertad ante el Ministerio Público; dos mil 250 fueron consignadas, 614 consiguieron su libertad por el Juez y mil 484 recibieron formal prisión.

Las averiguaciones previas, señala el informe, se incrementaron en los años 2011, 2012, 2013 y en lo que va del 2014, por arriba del 50 por ciento respecto de años anteriores (2006-2010), como resultado de denuncias presentadas, relacionadas por los ilícitos de robo, adulteración, transporte y comercialización ilícita de combustible.


Así respondió la procuraduría a un acuerdo de la Cámara de Diputados, donde se le solicitó fortalecer las acciones de abatimiento del mercado ilícito de combustibles.

La PGR destaca en el documento que, como parte de las acciones de coordinación, se ha logrado la detención y consignación de personas, así como la desactivación de tomas clandestinas, en estados de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, entre otros.

También se han practicado operativos conjuntos, con la participación de agentes del Ministerio Publico de la Federación de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas (DGCAP), en apoyo a las delegaciones estatales de la PGR, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en las Bases de Operaciones Mixtas, en los estados de México, Oaxaca, Coahuila, Sinaloa, Veracruz y San Luis Potosí, obteniendo como resultado el aseguramiento de tomas clandestinas.

Menciona que la procuraduría, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se encuentra en constante colaboración con las delegaciones estatales de la Institución, así como con las procuradurías locales, a efecto de fortalecer el combate a los delitos en materia de hidrocarburos y sus derivados.

Sin embargo, precisa que se deben establecer mecanismos de coordinación y colaboración para agilizar el intercambio de información entre la PGR, Petróleos Mexicanos, las secretarías de Energía, de Marina y de la Defensa Nacional, así como con la Policía Federal Ministerial y la Policía Federal, para combatir la comisión de los delitos en materia de hidrocarburos y sus derivados, designando grupos especiales para su investigación y combate.

Además, sugiere impulsar campañas de difusión para fomentar la denuncia ciudadana y hacer más eficiente el combate a la extracción, almacenamiento, adulteración, manejo, transportación, distribución y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, provenientes del mercado ilícito.

La SEIDO -continúa- se encuentra en constante colaboración con las Delegaciones Estatales de la institución, así como con las procuradurías locales, a efecto de fortalecer el combate a los delitos en materia de hidrocarburos y sus derivados.