Economía

Petroquímicas pierden hasta 20% de ingresos por desabasto de Pemex

La falta de abastecimiento de algunas materias primas que Pemex vende a la industria petroquímica ha provocando que muchas empresas de este sector tengan que importar los productos, cuando se puede, elevando sus costos.
Axel Sánchez
27 octubre 2016 11:52 Última actualización 27 octubre 2016 11:55
petroquímica

La industria química tiene un valor de alrededor de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Las empresas petroquímicas en México tienen una reducción de hasta 20 por ciento en sus ingresos por desabastecimiento de materia prima por la baja producción de gas natural y petróleo por parte de Pemex, dijo Patricio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En la inauguración de la edición del 48 del Foro Nacional de la Industria Química, el también consejero delegado en el consejo de administración de Grupo Idesa dijo que están faltando químicos básicos como monómeros, óxido de etileno, amoniaco, entre otros, provocando que muchas empresas tengan que importarlos, elevando sus costos.

“Pero hay materias que no puedes traer del extranjero porque resultan muy peligrosas, por lo cual tienen que importar el producto final que sacarían de sus procesos para no perder clientes”, destacó el directivo.

Agregó que incluso el consumo nacional aparente se redujo 8.0 por ciento en lo que va de este año, derivado de que los clientes finales tienen que importar su material, que pueden ser botellas y vasos, entre otros.

“Esto le pega a toda la industria, pero alrededor de 15 compañías son las que no pueden importar, son las que tienen la principal afectación por la baja producción de Pemex”, destacó Gutiérrez.

Dijo que prevén que esto se pueda revertir hasta 2019, cuando se vean los primeros resultados de la reforma energética en materia de exploración y extracción de hidrocarburos por parte de privados; pero podría ser antes dependiendo de plan de negocios de Pemex y que vuelva a crecer.

AUMENTA ROBO
Patricio Gutiérrez, presidente de ANIQ dijo que la industria química tiene un valor de alrededor de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto de México, es decir, alrededor de 14 mil millones de dólares, de los cuales 5.0 por ciento de esta cantidad es lo que invierte el sector en seguridad.

“Tenemos pérdidas importantes por robo en autotransporte, principalmente en Veracruz y Tamaulipas, pero también creció el riesgo en el centro del país, pues están robando los trenes de la zona”, destacó el representante industrial.

Rogelio Garza, subsecretario de industria y comercio de Secretaría de Economía, dijo que estarán coordinándose en elevar la protección de las industrias del país, pues dice que el robo en trenes también afecta a otros como el automotriz y alimentario.