Economía

Petroprecios repuntan por buenos datos económicos en EU

01 febrero 2014 9:39 Última actualización 21 noviembre 2013 11:38

[El crudo WTI para entrega en enero sube 1.29 dólares, a 95.14 dólares por barril. / Bloomberg / Archivo] 


 
Efraín Hilario
 
Las cotizaciones del petróleo operan en alza al mediodía en el mercado de Nueva York, impulsadas por buenos datos económicos en Estados Unidos y con los inversores estaban atentos a las expectativas de que se logre un acuerdo entre las potencias mundiales e Irán por el programa nuclear de este país.
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en enero avanza 1.29 dólares, o 1.4 por ciento, para colocarse en 95.14 dólares por barril, alejándose de sus mínimo de casi seis meses, de 93.03 dólares, establecido el 18 de noviembre.
 
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en ese mismo mes gana 1.06 dólares, o 1.0 por ciento, para colocarse en 109.12 dólares el barril.
 
Washington informó que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó fuertemente la semana pasada, lo que sugiere una mejoría en el mercado laboral, clave en el consumo de energéticos.
 
En Ginebra, Francia e Irán cruzaron duros términos el jueves durante las negociaciones en las que las potencias occidentales tratan de finalizar un acuerdo preliminar para limitar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones.
 
Un acuerdo podría ayudar a poner fin a una disputa de décadas y disipar el espectro de una guerra más amplia en Oriente Medio por las ambiciones nucleares de la República Islámica, que han mantenido al petróleo en alzas pese a una oferta abundante y un débil panorama de consumo.