Economía

Petroleros reciben
apoyo de 3 mil pesos
para canasta básica

Trabajadores sindicalizados de Pemex recibieron de agosto
de 2013 a agosto de este año 2 mil 943 pesos mensuales por concepto de ayuda para la compra de la canasta básica de alimentos, según consta en el Contrato Colectivo del Sindicato
de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Zenyazen Flores
03 noviembre 2014 23:56 Última actualización 04 noviembre 2014 5:5
Trabajadores Pemex

Trabajadores del STPRM recibieron casi 3 mil pesos mensuales en un año para la compra de la canasta básica. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega a cada uno de sus trabajadores sindicalizados en activo, así como a los jubilados y pensionados post-mortem, alrededor de 3 mil pesos mensuales de apoyo para comprar la Canasta Básica de Alimentos, cantidad que ha aumentado por encima de la inflación registrada en el último año.

De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que ostenta el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), los petroleros recibieron en el periodo interanual que va de agosto de 2013 a agosto de 2014, un aumento de 9 por ciento en la ayuda para la compra de Canasta Básica de Alimentos.

Es decir, que cada mes dentro del periodo de referencia se entregó a los petroleros una ayuda para compra de la canasta de 2 mil 943.5 pesos mensuales.


En ese mismo lapso, la inflación acumulada fue de 4.15 por ciento, lo que quiere decir que los trabajadores con derechos laborales conforme al CCT tuvieron un aumento en la prestación de la Canasta Básica de Alimentos del doble del avance de la inflación registrada en el periodo mencionado, lo que se traduce en mayor poder adquisitivo.

Este año, en julio pasado, el STPRM tuvo su negociación salarial en la que se incluyó la revisión de la cláusula 183 del CCT, referente a la canasta básica.

De tal forma que para el periodo que va de agosto de 2014 a agosto de 2015, el sindicato acordó con Pemex un aumento de 5 por ciento a esa prestación, por lo que alcanzó un monto de 3 mil 90.2 pesos mensuales.

El CCT indica que los beneficiados de esa prestación son los más de 100 mil trabajadores sindicalizados en activo, así como los pensionados por jubilación que suman cerca de 76 mil personas y 18 mil beneficiarios más que son las personas que reciben pensiones por viudez y orfandad (post-mortem).

El Gobierno del Distrito Federal propuso aumentar el salario mínimo y colocarlo en 82.86 pesos diarios, lo que representaría un aumento de 23 por ciento, que equivale a 15.57 pesos diarios adicionales. Las autoridades capitalinas explican que el monto que se propone obedece a que con esa cantidad un trabajador percibiría lo indispensable para superar la Línea de Bienestar Mínimo.

En ese sentido, es de mencionar que la cantidad de 3 mil 90.2 pesos que los petroleros recibirán en el año en curso, equivale a 2.5 veces el valor de la Línea de Bienestar Mínimo del Coneval que en septiembre de este año se ubicó en mil 257 pesos en el ámbito urbano.