Economía

Petroleros buscarán
la destitución de
Romero Deschamps

La agrupación "Petroleros Activos en Evolución" convocaráa los trabajadores del ramo para que a través de su voto se puedan modificar estatutos que permitan la destitución de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Zenyazen Flores
26 noviembre 2014 20:24 Última actualización 26 noviembre 2014 20:24
Petroleros

Miguel Arturo Flores, líder de Petroleros Activos en Evolución. (Zenyazen Flores)

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores agrupados en la asociación Petroleros Activos en Evolución, liderados por Miguel Arturo Flores Contreras, anunciaron que “en lo inmediato” buscarán modificar los estatutos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a fin de restructura la organización y destituir a su secretario general, Carlos Romero Deschamps.

En conferencia de prensa ofrecida en un hotel ubicado frente al Senado de la República, Flores Contreras dijo que también demandarán la nulidad de la toma de nota de Romero Deschamps, ya que “se ha reelegido en cinco ocasiones y los estatutos marcan que sólo se puede reelegir un periodo, estaturiamente esta persona está cometiendo una violación”.

Se trata de la primera vez que la asociación y el dirigente se presentan de manera pública en una conferencia de prensa en el Distrito Federal, en donde se encuentra la Sección 34 que es de las más numerosas del STPRM.


Para modificar los estatutos dijo que se requiere que la Convención Nacional convoque a asambleas para que sean los trabajadores en activo los que voten los cambios, así como interponer recursos jurídicos ante las autoridades laborales y judiciales por las presuntas violaciones cometidas por Romero Deschamps.

En el plano jurídico, la asociación también se buscará la nulidad de la toma del también senador del PRI, quien en octubre de 2012 fue reelecto para el periodo de 2013-2018, para lo cual interpondrán demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), aunque no precisó fechas.

Flores Contreras dijo que en el contexto de la reforma energética y de los cambios en materia laboral que ello implica, elaborarán un estudio actuarial del Régimen de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores afiliados al STPRM, a fin de presentarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) una propuesta que no afecte los derechos devengados por los petroleros.

“Proponemos cambiar la cultura laboral de los compañeros y conducirla hacia la productividad y competitividad. Dentro de la propia estructura del sindicato promover la creación de cooperativas y unidades productivas, tiendas de consumo que, además de dar empleo, prolonguen la actividad laboral del personal jubilado”, expuso.