Economía

Petroleras responderán por sí solas en casos de corrupción: Sener

Anteriormente, ante una violación, las empresas que trabajaban en consorcio para explorar o extraer petróleo debían responder en conjunto ante alguna acusación, pero la CNH aprobó el cambio en los contratos para que lo hagan individualmente.
Sergio Meana
15 marzo 2017 19:36 Última actualización 15 marzo 2017 20:18
Petroleo en Rusia. (Reuters)

Petroleo en Rusia. (Reuters)

Ahora cada petrolera responderá por sí sola en casos de corrupción y no en consorcio cuando estén en contratos para explorar y extraer petróleo con el Estado mexicano.

Lo anterior luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó nuevos cambios a los contratos de las licitaciones petroleras en curso que corresponden a las rondas 2.1, 2.2 y 2.3 propuestos por la Secretaría de Energía.

En sesión extraordinaria, Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones, precisó que antes los consorcios debían responder de manera conjunta en caso de alguna violación de este tipo.

Por ejemplo, si la empresa “A” estaba aliada con la “B” para el área “Z”, entonces A y B debían responder de manera conjunta ante alguna mala práctica. Ahora será de manera individual.


“Otras modificaciones que hizo llegar la Sener con relación al contrato son que en la cláusula 32.2, anticorrupción, se hizo la precisión de que cada empresa en lo individual responde por sí sola y por el grupo corporativo al que pertenece.

“Esto porque surgió una inquietud en los contratos de licencia anteriores y tuvo que hacerse la aclaración”, señaló Álvarez Magaña.

En la misma sesión se modificaron aspectos más técnicos de los contratos, como una reducción en el programa mínimo de trabajo para que los pozos que antes se comprometían en ese plan ahora sean parte de la propuesta económica con la que las petroleras ganan o pierden la licitación.

“Quitar el pozo como PMT y que sea parte de la propuesta económica considerando que una de las variables es el factor de inversión adicional; que puede ser la ejecución de unidades de trabajo equivalentes a 2,1 o 0 pozos exploratorios”, señala el nuevo contrato.

Al respecto, Juan Carlos Zepeda molina, presidente comisionado de la CNH, destacó que esta modificación que se hizo también en la licitación de aguas profundas fue uno de los factores de éxito de la pasada subasta.

“Ustedes recordarán que en la licitación de aguas profundas se le dio mayor peso a los pozos exploratorios, se adjudicaron ocho campos con ocho pozos exploratorios, entonces esto fue algo de los factores de éxito de la cuarta de licitación que se incorpora”, dijo Zepeda.

También se hicieron modificaciones a los calendarios de acceso a cuarto de datos, de precalificación y entrega de bases versión final de las rondas 2.1, 2.2 y 2.3 sin que hayan cambiado los días de presentación y adjudicación de resultados.

Para la Ronda 2.1 de aguas someras ya hay un total de 23 inscritos, mientras que para la 2.2 de tierras hay siete empresas inscritas de 11 que pidieron acceder al cuarto de datos.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno