Economía

Petroleras responderán por sí solas en casos de corrupción: Sener

Anteriormente, ante una violación, las empresas que trabajaban en consorcio para explorar o extraer petróleo debían responder en conjunto ante alguna acusación, pero la CNH aprobó el cambio en los contratos para que lo hagan individualmente.
Sergio Meana
15 marzo 2017 19:36 Última actualización 15 marzo 2017 20:18
Petroleo en Rusia. (Reuters)

Petroleo en Rusia. (Reuters)

Ahora cada petrolera responderá por sí sola en casos de corrupción y no en consorcio cuando estén en contratos para explorar y extraer petróleo con el Estado mexicano.

Lo anterior luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó nuevos cambios a los contratos de las licitaciones petroleras en curso que corresponden a las rondas 2.1, 2.2 y 2.3 propuestos por la Secretaría de Energía.

En sesión extraordinaria, Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones, precisó que antes los consorcios debían responder de manera conjunta en caso de alguna violación de este tipo.

Por ejemplo, si la empresa “A” estaba aliada con la “B” para el área “Z”, entonces A y B debían responder de manera conjunta ante alguna mala práctica. Ahora será de manera individual.


“Otras modificaciones que hizo llegar la Sener con relación al contrato son que en la cláusula 32.2, anticorrupción, se hizo la precisión de que cada empresa en lo individual responde por sí sola y por el grupo corporativo al que pertenece.

“Esto porque surgió una inquietud en los contratos de licencia anteriores y tuvo que hacerse la aclaración”, señaló Álvarez Magaña.

En la misma sesión se modificaron aspectos más técnicos de los contratos, como una reducción en el programa mínimo de trabajo para que los pozos que antes se comprometían en ese plan ahora sean parte de la propuesta económica con la que las petroleras ganan o pierden la licitación.

“Quitar el pozo como PMT y que sea parte de la propuesta económica considerando que una de las variables es el factor de inversión adicional; que puede ser la ejecución de unidades de trabajo equivalentes a 2,1 o 0 pozos exploratorios”, señala el nuevo contrato.

Al respecto, Juan Carlos Zepeda molina, presidente comisionado de la CNH, destacó que esta modificación que se hizo también en la licitación de aguas profundas fue uno de los factores de éxito de la pasada subasta.

“Ustedes recordarán que en la licitación de aguas profundas se le dio mayor peso a los pozos exploratorios, se adjudicaron ocho campos con ocho pozos exploratorios, entonces esto fue algo de los factores de éxito de la cuarta de licitación que se incorpora”, dijo Zepeda.

También se hicieron modificaciones a los calendarios de acceso a cuarto de datos, de precalificación y entrega de bases versión final de las rondas 2.1, 2.2 y 2.3 sin que hayan cambiado los días de presentación y adjudicación de resultados.

Para la Ronda 2.1 de aguas someras ya hay un total de 23 inscritos, mientras que para la 2.2 de tierras hay siete empresas inscritas de 11 que pidieron acceder al cuarto de datos.

Todas las notas ECONOMÍA
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador