Economía

Petroleras podrían duplicar la cifra de inversión

Con la organización de rondas petroleras anuales se podrían concretar inversiones por hasta 8 mil millones de dólares al trimestre, asevera Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.
Víctor Piz
24 mayo 2017 22:37 Última actualización 25 mayo 2017 5:0
Alberto de la Fuente. (Archivo)

Alberto de la Fuente, presidente de la Amexhi. (Archivo)

Si se mantiene el ritmo actual de licitaciones petroleras organizadas por el Estado mexicano, las inversiones del sector petrolero pudieran ser de hasta ocho mil millones de dólares por trimestre, misma cifra que fue invertida por todos los sectores de enero a marzo de este año, dijo Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

“Yo escuchaba ayer la cifra del Presidente (Peña) anunciando que había habido casi ocho mil millones de dólares en un trimestre de inversión extranjera, yo creo que, si seguimos con este paso y con este nivel de actividad no sería lejano pensar que en algún trimestre las inversiones del sector energético fueran equivalentes a las del resto de la economía, de ese potencial”, dijo De La Fuente.

Para ello sería necesario repetir lo hecho durante el 2016 en los próximos 10 a 15 años, es decir organizar rondas anuales con inversiones que lleguen a entre 20 y 30 mil millones de dólares, agregó el también director general de Shell en México en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

“Tenemos que tener rondas de licitación como la Ronda 1 que tuvimos, pero tenemos que tener rondas de ese tipo por los próximos 10 a 15 años de manera consecutiva, tenemos que tener inversiones en el sector de 20 a 30 mil millones dólares al año”, señaló.

Para lo anterior es necesario que la industria, el Gobierno y la sociedad entiendan los cambios que ha generado la Reforma Energética y empezar a trabajar desde hoy, dijo.

“Ninguna empresa realmente puede hacer toda sola, se necesita de este esfuerzo colectivo y si nosotros queremos que México hacia el año 2040 produzca dos o tres millones de barriles y que eso impacte en un cuatro por ciento del PIB, nos tenemos que poner a trabajar hoy”, comentó.