Economía

Petroleras mexicanas serán contratistas
de Pemex: Sener

Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, comentó que las empresas podrían participar solas o asociadas, en las licitaciones para los proyectos de la Ronda Uno
o subsecuentes.
Notimex
24 agosto 2014 17:29 Última actualización 24 agosto 2014 17:29
Pemex

Sener señala que las nuevas petroleras podrán ser las contratistas de Pemex. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas contratistas nacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) serían las nuevas petroleras mexicanas, pues cuentan con experiencia y tecnologías necesarias, dijo la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios.

La funcionaria de la Secretaría de Energía expuso que una vez promulgada la reforma energética y sus leyes secundarias, dichas empresas podrían participar, solas o en asociación con otras compañías, en las licitaciones para los proyectos de la Ronda Uno o subsecuentes.

Destacó que también hay empresas mexicanas (como el grupo industrial Alfa) que ya participan fuera del país en la producción de combustibles no convencionales, como el gas shale (gas lutita) y que estaban limitadas para operar en territorio nacional.


“Existen empresas mexicanas que han estado participando en la producción de no convencionales en Texas pero no han podido trabajar en México, que ahora podrán venir a concursar en México”, comentó.

De igual forma, abundó, “hay otras empresas mexicanas que hasta ahora han participado en la producción petrolera en nuestro país siendo contratistas de Pemex, pero que ahora podrían evolucionar en convertirse en empresas petroleras”.

En este contexto, consideró que “será muy interesante ver cómo surgen empresas mexicanas petroleras que vayan solas o que decidan asociarse también con otras empresas extranjeras y formar empresas mexicanas”, fenómeno que -refirió- se observó en Colombia y Brasil.

La funcionaria federal explicó que para cada contrato que se asigne en el país habrá un esquema de precalificación y si estas empresas cumplen con los lineamientos técnicos y con dicha precalificación, estarán en condiciones de calificar en la licitación.

Melgar Palacios mencionó que la Ronda Cero fue una asignación mínima que se le dio a Petróleos Mexicanos (Pemex) para asegurar que, al menos en los próximos 20 años, la petrolera mantendrá una producción de 2.5 millones de barriles diarios.

“Ese es un piso, Pemex podrá concursar en las siguientes rondas y podrá ganar áreas adicionales donde podrá trabajar, ya sea sólo o en asociación, e incrementar el número de barriles que podrá producir”, subrayó,

En tanto, aseguró, la llegada de otros jugadores complementará la producción que logre Pemex, ya sea a través de las asociaciones con la nueva empresa productiva del Estado o de manera particular.

Ello, afirmó, generará seguridad energética porque permite que el país cuente con el petróleo y el gas que requiere para impulsar a su economía, aunado a que, desde el punto de vista de finanzas públicas, se tendría una fuente adicional de recursos.

Resaltó que el interés del gobierno federal por incrementar la producción petrolera y la producción de gas natural está muy claramente vinculado al hecho de que en los últimos años se registró una caída en la producción del petróleo y no se logró elevar el gas natural para satisfacer la demanda interna, y ahora México importa más de 30 por ciento del gas natural que consume.

Entonces, desde el punto de vista estrictamente de política energética y de seguridad energética, “lo que necesitamos es asegurar que contemos con los recursos de gas y de petróleo que requiere la economía del país, que requiere el país”, puntualizó.