Economía

Petroleras locales y extranjeras en Irak acuerdan bajar producción

Con el objetivo de cumplir el acuerdo de la OPEP, las petroleras locales y extranjeras en Irak, así como las de Kurdistán acordaron bajar su producción de crudo, indicó dijo el ministro del Petróleo, Jabbar al-Luaib.
Bloomberg
22 diciembre 2016 20:36 Última actualización 22 diciembre 2016 20:36
Etiquetas
petróleo

(Bloomberg)

El gobierno de Irak dijo que la mayoría de las compañías petroleras internacionales que operan en el país, además de la región semiautónoma de Kurdistán, han aceptado reducir la producción de crudo para cumplir con el acuerdo de la OPEP.

Irak está totalmente comprometido a cumplir con el acuerdo de la OPEP firmado el 30 de noviembre para reducir los suministros, dijo el ministro del Petróleo, Jabbar al-Luaibi este jueves en El Cairo en una reunión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC, por sus siglas en inglés).

Kurdistán está dentro de Irak y estamos de acuerdo”, dijo al-Luaibi.
El Gobierno Regional del Kurdistán, que representa alrededor de 12 por ciento de la producción nacional, dijo el 5 de diciembre que no esperaba realizar recortes significativos de la producción para cumplir con el convenio de la OPEP. El GRK no respondió en forma inmediata a consultas. Genel Energy Plc y Gulf Keystone Petroleum Ltd., que operan en la región, se negaron a hacer declaraciones, en tanto DNO ASA, que también produce allí, no respondió en forma inmediata.


La OPEP resolvió el 30 de noviembre reducir la producción en 1.2 millones de barriles diarios en un esfuerzo por poner fin a una saturación de la oferta de tres años e impulsar los precios. El plan se amplió el 10 de diciembre cuando 11 países que no pertenecen a la organización, Rusia y Kazajistán incluidos, prometieron sumarse a los recortes.

Irak, el segundo productor más grande de la OPEP después de Arabia Saudita, prometió reducir su producción en 210 mil barriles diarios, o sea 4.5 por ciento de su producción total. El país se resistió inicialmente al plan para reducir el suministro, diciendo que merecía quedar eximido en tanto luchaba contra los militantes de Estado Islámico y reactivaba su industria petrolera después de años de conflicto y sanciones.

Irak se halla en tratativas para abastecer de crudo a Egipto, dijo al-Luaibi. Saudi Arabian Oil Co., conocida como Saudi Aramco, suspendió los envíos de productos petrolíferos a Egipto a partir de octubre, obligando al país más populoso del mundo árabe a comprar combustibles en los mercados globales a un costo más elevado.

Aparte, Kirkuk, la provincia petrolera iraquí que está bajo la protección de los kurdos desde 2014, dijo que está dispuesta a reducir la producción de crudo de ser necesario.

La provincia norteña está lista para reducir la producción si la disminución es “proporcional” a las demás regiones del país, dijo por teléfono Ahmed Al-Askari, responsable del comité de petróleo, energía e industria de Kirkuk. Todavía no ha recibido un pedido oficial de reducir la producción.

La empresa estatal North Oil Co. extrae unos 160 mil a 170 mil barriles diarios en la región, que alberga algunos de los pozos en producción más viejos de Irak.