Economía

15 petroleras buscan a Pemex para explotar campos de hidrocarburos

Compañías como Petrobal y California Resources Corporation, quieren explorar tres de los campos de hidrocarburos más importantes del país, como los de las Cuencas del Sureste
Sergio Meana
29 agosto 2017 13:41 Última actualización 29 agosto 2017 13:42
petróleo

dd

Al menos 15 petroleras internacionales buscan a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que el próximo 4 de octubre se unan para explotar tres campos en conjunto.

Las petroleras-candidatas que hasta el momento han iniciado el proceso de precalificación de este “triple” proceso de farm-out organizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) son California Resources Corporation, Cheiron Holdings, China Offshore Oil Corporation, DEA Deutsche Erdoel y Ecopetrol de Colombia.

También están Galem Energy, GeoPark Limited, Gran Tierra Mexico Energy, Grupo R, Hokchi, Murphy Sur, Newpek, Petrobal, Sierra O&G Exploración y Producción, y Tecpetrol.

Las áreas en las que desean explorar son Ayín-Batsil, localizada en aguas someras en la principal provincia productora de hidrocarburos del país, las Cuencas del Sureste; también en el campo de tierra Cárdenas-Mora, en el estado de Tabasco y por último Ogarrio, localizado también en Tabasco, pero a 90 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz.

1
NUEVO TESTIGO SOCIAL

 

Extracción de petróleo

Por una contraprestación de 286 mil 862 pesos, la Secretaría de la Función Pública aprobó a la CNH la contratación de un testigo social para la licitación en la que la Comisión determinará quién será el nuevo comercializador de hidrocarburos del país.

Quien realiza esta función por designación es PMI, el brazo comercial de Pemex. Para 2018, la Ley establece que se debe designar mediante licitación pública a este comercializador, explicó Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente del órgano regulador.

Por su parte, Alberto García Badilla, oficial mayor de la CNH, explicó que la ley no obliga a la CNH a contratar un testigo social para sus licitaciones pero la entidad consideró que sí abona al proceso de transparencia.

“La Secretaría de la Función Pública consideró que el impacto (de la licitación) es sustantivo”, dijo Badilla.

La licitación es importante porque quien resulte ganador será quien materialice y le dé valor a todos los barriles de petróleo que vendan las empresas privadas al Estado mexicano a partir de sus contratos de producción compartida.

Esta licitación tendrá como fecha de apertura de propuestas el 18 de octubre. El fallo se dará el 25 de ese mismo mes, mientras que la firma del contrato se daría el 9 de noviembre, en caso de que haya una empresa ganadora.

1
EXIGENCIAS A PEMEX

 

Petróleo

Respecto a la ampliación de las asignaciones que la Secretaría de Energía le otorgó a Pemex en 101 áreas exploratorias por dos años más, el comisionado Gaspar Franco, solicitará a la petrolera estatal que se les dé un informe detallado de su estrategia.

“Más que solo sus planes lo que me gustaría ver es su estrategia tenemos que verlo desde arriba”, dijo Franco.

Zepeda explicó que esto es posible dado que si bien la ampliación de los contratos era una facultad de la Secretaría, la administración y seguimiento de dichos trabajos es competencia de la CNH.

“Si bien es Sener quien da la asignación, la supervisión es de la CNH, entonces podemos llamar a Pemex para que presente los planes de trabajo correspondientes.

“Le tenemos que decir ‘bueno ya la Sener te otorgó al asignación, ahora preséntame el plan de trabajo de los siguientes dos años’”, detalló el comisionado presidente.

Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas