Economía

Petroleras europeas, últimas víctimas
del esquisto de EU

El auge de la producción de esquisto en la Unión Americana
ha generado que las mayores exploradores de petróleo europeas deban pagar más a los inversores que sus rivales estadounidenses, lo que les ha dado menor margen de
maniobara ante la escasez de efectivo.
Bloomberg
23 diciembre 2014 17:38 Última actualización 23 diciembre 2014 17:38
BP

Standard and Poor's ha revisado a la baja las notas de petroleras como BP Plc. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria del petróleo de esquisto de los Estados Unidos se ha granjeado otro enemigo: los mayores exportadores de crudo de Europa.

Standard Poor’s Ratings Services revisó su perspectiva a negativa en el caso de Royal Dutch Shell Plc, Total SA y BP Plc conforme la caída del mercado petrolero producto de la menor demanda y la fuerte oferta procedente de los yacimientos de esquisto estadounidenses amenaza el flujo de efectivo para 2016.

La calificadora de crédito ve un panorama sombrío para ConocoPhilips, que tiene sede en Houston, de la que dice que enfrenta una presión de flujo de efectivo similar, y dijo que podría bajar la nota de Eni SpA y BG Energy Holdings, de BG Group Plc.

S&P mencionó el “drástico deterioro de las perspectivas del precio del petróleo” y el aumento de 50 por ciento del endeudamiento, así como los compromisos de dividendos de las mayores productoras de petróleo de Europa desde fines de 2008.



El petróleo ha caído alrededor de 21 por ciento desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera no reducir su producción el mes pasado. El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, dijo que los proveedores no pertenecientes a la OPEP deben reducir una producción “irresponsable”. Los precios del Brent, el crudo de referencia de Europa, han caído aproximadamente 45 por ciento este año, lo que ha preparado el terreno para el mayor derrumbe anual desde 2008.

Los recibos de depósito estadounidenses –ADR por la sigla en inglés- de Shell bajaron 0.8 por ciento en Nueva York, a 6816 dólares. Cada ADR equivale a dos acciones de la empresa matriz. Los ADR de BP, cada uno de los cuales equivale a seis acciones, declinaron 0.8 por ciento, a 39.10 dólares.

Las mayores compañías exploradoras de petróleo de Europa deben hacer mayores pagos a los inversores que sus rivales estadounidenses, lo cual les da menos margen de maniobra durante momentos de escasez de efectivo.

PAGOS DE DIVIDENDOS

BP tiene un rendimiento de dividendos de 6.85 por ciento, seguida de 5.7 por ciento en el caso de Total y de 5.25 por ciento de Shell. En comparación, los rendimientos de los dividendos de Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. son de 2.95 y 3.85 por ciento respectivamente.

Las compañías europeas también se ven afectadas por presupuestos de gasto de capital relativamente inflexibles debido a que la mayor parte de los contratos exige inyecciones de efectivo en proyectos de petróleo y gas, dijo S&P.

ConocoPhillips fue una de las primeras productoras de petróleo que redujo su plan de gastos para 2015 hace dos semanas, cuando anunció un recorte presupuestario de 20 por ciento y planes de retrasar algunos proyectos. Incluso con esos recortes, la deuda neta de ConocoPhillips podría crecer durante los próximos dos años conforme asigna dinero a “su considerable dividendo común”, dijo S&P en una nota a clientes.

El rendimiento del dividendo esperado de ConocoPhillips es un 4,2 por ciento mayor que el de sus principales rivales de los Estados Unidos, pero menor que el de tres grandes compañías productoras europeas que también reevaluó S&P.

Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free