Economía

Petroleras de esquisto recibirán 26 mmdd por coberturas

Empresas petroleras cobrarían miles de millones de dólares por los seguros que compraron para protegerse de un mercado bajista.
Bloomberg
10 abril 2015 11:43 Última actualización 10 abril 2015 11:43
petróleo

(Bloomberg)

En el caso de las empresas estadounidenses de explotación de esquisto, el desplome de los precios del petróleo llegó con una red de seguridad de 26 mil millones de dólares. Eso es lo que están en condiciones de cobrar por los seguros que compraron para protegerse de un mercado bajista… siempre que los precios se mantengan bajos.

La otra cara de la moneda es que aquellos que vendieron las coberturas de precios ahora tienen que cumplir. Los primeros de la lista son los mismos bancos de Wall Street que financiaron el mayor auge energético de la historia de los Estados Unidos, incluidos JPMorgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo.

Si bien para ellos es lo habitual vender parte del riesgo a terceros, es casi imposible identificar exactamente quiénes son los que deben hacerse cargo porque no hay normas que exijan dar a conocer todas las operaciones. Los compradores pertenecen a grupos como los fondos de cobertura, las líneas aéreas, las refinerías y las empresas de servicios públicos.


“La gente que estaba dispuesta a vender fue la que tuvo que cargar con el muerto cuando los precios se movieron”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital, fondo de cobertura de energía de Nueva York.

El rápido descenso de los precios estadounidenses del petróleo – de 107.26 dólares el 20 de junio a 46.39 dólares siete meses después- tomó por sorpresa a los participantes del mercado. Harold Hamm, el multimillonario fundador de Continental Resources, cobró su cobertura en octubre apostando a una recuperación de los precios. Pero el crudo siguió bajando.

NOMBRES DE LAS CONTRAPARTES

Otras compañías compraron seguros. El valor justo de las coberturas que tenían 57 compañías estadounidenses del índice Bloomberg Intelligence North America Independent Explorers and Producers se elevó a 26 mil millones de dólares al 31 de diciembre, incremento de cinco veces respecto del fin de septiembre, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

Aunque es difícil determinar quién perderá dinero por las operaciones en última instancia y a cuánto ascenderá la pérdida, un puñado de empresas petroleras sí revelan los nombres de sus contrapartes, permitiendo ver cómo se trasladó el riesgo de la caída de los precios del petróleo a través del sistema financiero. Más de una docena de compañías energéticas dicen comprar coberturas a sus entidades de préstamo, incluidas JPMorgan, Wells Fargo, Citigroup y Bank of America.

Danielle Romero-Apsilos, portavoz de Citigroup, dijo que el banco protege activamente y gestiona su riesgo. Los representantes de JPMorgan, Wells Fargo y Bank of America no accedieron a efectuar declaraciones.

A fines de 2014, JPMorgan tenía unos 671.5 millones de dólares en exposición de derivados a cinco compañías de energía, entre las que se contaban Pioneer Natural Resources, Concho Resources, PDC Energy y Antero Resources, de acuerdo con los registros de la compañía. Esa es la suma que JPMorgan habría debido si los contratos se hubiesen liquidado el 31 de diciembre, sin contar las operaciones de compensación que realizó el banco.

La historia es similar en el caso de Wells Fargo, que debe hacerse cargo de 460.9 millones de dólares derivados de petróleo y gas natural por compañías como Carrizo Oil Gas, Pioneer, Antero, Concho y PDC, de acuerdo con las presentaciones reglamentarias.

Las instituciones financieras actúan como intermediarias, vendiendo derivados de petróleo a una compañía y comprándolos a otra mientras embolsan las comisiones y obtienen ganancias por el diferencial, dijo Charles Peabody, analista de Portales Partners LLC de Nueva York. La pregunta es si los bancos pudieron compensar adecuadamente su riesgo cuando el mercado cayó en picada, explicó