Economía

Petroleras aumentarán 6% gasto en exploración y producción: Barclays

Según la agencia, Exxon Mobil Corp, Chevron Corp, Royal Dutch Shell Plc, Total SA y BP Plc, están controlando el gasto en busca de incrementar la rentabilidad.
Reuters
18 junio 2014 11:4 Última actualización 18 junio 2014 11:4
Refinería de Ecopetrol en Cartagena, Colombia. (Bloomberg)

[Ya sólo queda una refinería de Total en huelga en Francia. / Reuters / Archivo]

Las compañías de petróleo y gas incrementarán los fondos en exploración y producción (E&P) en un 6 por ciento a 712 mil millones de dólares este año, a pesar de un leve retroceso en el gasto de las firmas que lideran el mercado, dijo Barclays.

Las petroleras grandes, Exxon Mobil Corp, Chevron Corp, Royal Dutch Shell Plc, Total SA y BP Plc, están controlando el gasto ya que buscan incrementar la rentabilidad para los accionistas.

Barclays dijo que preveía que compañías independientes de petróleo y gas más pequeñas impulsen el crecimiento del gasto en Norteamérica, donde los presupuestos de capital subirían en un 8.4 por ciento este año, por encima del 7.3 por ciento que pronosticó antes.


Hay potencial de un mayor despliegue de capital en Estados Unidos debido a riesgos geopolíticos en otros países productores de petróleo, particularmente Irak, dijo Barclays.

El informe del banco, bajo el título "Actualización sobre Gastos Globales en E&P de 2014", se basa en un sondeo el mes pasado a más de 300 compañías de petróleo y gas.

Algunas compañías petroleras están evacuando personal extranjero de Irak, con el temor de que la violencia podría extenderse a los principales campos petroleros en el sur ante el avance de militantes sunitas en el norte del país.