Economía

Petrolera rusa Rosneft propone recorte en la producción de crudo 

En un momento del año en que de manera natural se aproxima una baja en su propia producción, la petrolera rusa Rosneft hace un llamado para que se recorte el bombeo de este país que permita equilibrar el mercado mundial.
Reuters
02 marzo 2016 13:50 Última actualización 02 marzo 2016 13:57
Rosneft

La empresa petrolera Rosneft espera que su producción de petróleo caiga alrededor de 2.0 por ciento en 2016. (Bloomberg / Archivo)

MOSCÚ.- Rosneft de Rusia, el principal productor mundial de crudo que cotiza en bolsa, está llamando a un recorte de la producción local para equilibrar el mercado petrolero global, en momentos en que se enfrenta a un baja natural de su propia producción este año, dijeron dos fuentes del sector.

No estaba inmediatamente claro si la propuesta de Rosneft sería recortar su propia producción o que todas las firmas energéticas de Rusia lo hagan.

Si se tratara sólo de la producción de Rosneft, la reducción se vería compensada con un crecimiento de la producción de otras empresas. Según datos del Ministerio de Energía ruso, Gazprom Neft, Bashneft y Tatneft expandirían su oferta en febrero.

Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela lograron un acuerdo preliminar el mes pasado en Doha para congelar la producción de crudo durante este año en los niveles de enero, con lo que pretenden limitar la sobreoferta en el mercado mundial de petróleo.

Dos fuentes de la industria dijeron a Reuters que Rosneft estaba proponiendo un recorte en la producción cuando en cualquier caso se enfrentará este año a un declive natural de su bombeo.

El portavoz de Rosneft, Mikhail Leontyev, dijo: "Fuentes anónimas que están filtrando información confidencial y que se inclinan por decir mentiras y fantasías no deberían ser confiables".

Una tercera fuente del sector, que tiene conocimiento de los planes de Rosneft, informó que la empresa espera que su producción de petróleo caiga alrededor de 2.0 por ciento en 2016. Una cuarta fuente de la industria confirmó la cifra.