Economía

Pemex analiza importar crudo para refinerías

El brazo comercializador de Pemex analiza cuáles son las mejores oportunidades para comprar crudos ligeros e intermedios en diversos mercados del mundo, no sólo en Estados Unidos, con el objetivo de optimizar el desempeño de sus refinerías locales.
Reuters
17 marzo 2014 8:39 Última actualización 17 marzo 2014 9:53
José Manuel Carrera, presidente de PMI

José Manuel Carrera, presidente de PMI, señaló que aún no hay fecha para las compras de crudo al extranjero, pero podrían iniciar este año. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex está evaluando importar crudo para optimizar el desempeño de sus refinerías locales, al tiempo que planea aumentar las ventas de petróleo a India y Japón hacia fines de año, como parte de su estrategia de diversificar los mercados de exportación, dijeron altos ejecutivos de la empresa.

México, uno de los diez mayores productores de petróleo en el mundo, rara vez ha comprado crudo, aunque sí importa más de 50 por ciento de la gasolina que consume ante una creciente demanda que no puede ser satisfecha con la producción doméstica.

El brazo comercializador de la paraestatal, PMI Comercio Internacional, está evaluando cuáles son las mejores oportunidades para comprar crudos ligeros e intermedios en diversos mercados del mundo, no sólo en su vecino y principal socio comercial Estados Unidos.


"Pemex analiza con mucho detalle optimizar la dieta de su sistema nacional de refinación con crudos importados (...) ligeros e intermedios", dijo el presidente de PMI, José Manuel Carrera, en entrevista.

El funcionario agregó que esas compras podrían comenzar este año, pero aún es complicado precisar alguna fecha.

"Es claro que estamos analizando cómo mejorar el desempeño de nuestras refinerías para que produzcan los productos que requiere la economía mexicana, que ha cambiado, no es porque hayamos estado haciendo las cosas mal, es que han cambiado las cosas en México".

México, cuya economía depende en buena parte de los ingresos petroleros, posee seis refinerías en territorio nacional con una capacidad para procesar unos 1.54 millones de barriles por día.

Por su parte, el director comercial de petróleo crudo de PMI, Tomás Baños, explicó que la compra de crudo en el exterior no busca sustituir grandes volúmenes de crudo local.

"No es que vas a desplazar millones de barriles sino que vas a desplazar el segmento de optimización que normalmente se encuentra entre el 15 y el 20 por ciento de la capacidad de la refinería", dijo.

Los dos funcionarios enfatizaron que las compras no necesariamente deben hacerse a Estados Unidos y afirmaron que ven potenciales mercados en África, Colombia y Oriente Medio.

"Hemos analizado que los crudos americanos sí pueden ser convenientes para algunas de nuestras refinerías, no todas. Sin embargo, también tenemos que analizar los otros (crudos) ligeros del mundo porque hoy los costos de transporte te permiten hacer esos arbitrajes", agregó Carrera.

Según expertos, las tres refinerías que podrían recibir crudo importado son Lázaro Cárdenas, en Veracruz; Antonio Dovalí, en Oaxaca, y Miguel Hidalgo, en Hidalgo, que no cuentan con coquizadores, tienen alta producción de combustóleo y bajo rendimiento de gasolina y diesel..

Para el director comercial de petróleo crudo de PMI, Tomás Baños. El plan es duplicar hacia finales de 2014 las actuales ventas a Japón para llevarlas a 60 mil barriles por día.

En el caso de India, la meta es subir desde los actuales 100 mil-110 mil toneles por día a 150 mil y en el caso de China mantenerlas como hasta ahora en 30 mil barriles por día.

ASPIRACIONES MAYORES

"En algún momento queremos venderle arena a los árabes. Queremos vender un barril de crudo mexicano en la Península Árabe y lo estamos trabajando (...) si bien se pudiera este año, si no el siguiente, a partir de varias nuevas refinerías que existen que están buscando la producción de bitúmenes para asfalto", dijo Baños.

Respecto al futuro de PMI como brazo comercializador mexicano tras la apertura al sector energético aprobado en diciembre y que aún requiere de una amplia legislación, el presidente de PMI, José Manuel Carrera, dijo que eso sigue siendo un tema en discusión.

México espera apuntalar sus producción de crudo y gas mediante varios tipos de contratos que serán licitados y en los que se prevé que Pemex pueda participar sólo o asociado.

Agregó que mientras hay unos legisladores que se inclinan a que cada jugador venda lo que produce como quiera, como en un mercado abierto, otros consideran que sólo debe haber un organismo comercializador.