Economía

"Petróleos Mexicanos no se vende, ni se privatiza": EPN

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 17 marzo 2013 15:34

 [Cuartoscuro] México se encuentra entre los 20 países con mayores reservas a nivel mundial, asegura el presidente. 


 
Miguel Ángel Pallares Gómez/Enviado
 
Salamanca.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que "Petróleos Mexicanos no se vende, ni se privatiza" e indicó que las reservas probadas al 1 de enero de 2013 ascienden a 13,868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
 
"Estas reservas aseguran la producción de hidrocarburos para México durante los próximos 10 años y nos colocan como los 20 países con mayores reservas a nivel mundial", añadió.
 
Precisó que las reservas totales ascienden a 44,530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
 
En el evento de conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera, realizado en la refinería de Salamanca, Guanajuato, estuvo presente Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, quien aseveró que "no tiene sentido plantear siquiera que el petróleo deje de ser de los mexicanos", sin embargo, señaló que está convencido de la necesidad de transformar a la industria petrolera de la república mexicana.
 
Por su parte, Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dijo estar comprometido con el proyecto modernizador de Pemex y mostró su respaldo a defender los derechos de los trabajadores de la paraestatal.
 
Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, externó su respaldo a las reformas de fondo planteadas en Pacto por México y dijo que "serán las bases de transformación de nuestro país" por ser el petróleo una factor determinante en el desarrollo nacional.
 
El evento estuvo antecedido por porras de los asistentes con frases como "Petrolero Peña Nieto" y también hubo una manifestación de poco menos de 15 personas en las afueras de la refinería.