Economía

Petróleos de Venezuela pasa por mal momento por endeudamiento

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 29 julio 2013 10:3

 [Archivo] 


 
Notimex
 
Caracas.- La distracción de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hacia actividades "no medulares" ocasiona un grave desgaste que perjudica el avance y desarrollo de sus proyectos, advirtió hoy el experto en materia petrolera José Toro Hardy.
 
"La empresa atraviesa uno de sus peores momentos, debido a su gigantesco endeudamiento y lento ritmo de desarrollo, debido a que debe cargar sobre sus hombros un significativo número de programas sociales", precisó el exdirectivo de Petróleos de Venezuela.
 
Toro Hardy, catedrático jubilado de la privada Universidad Metropolitana (UNIMET), señaló que la petrolera estatal ha sido utilizada para financiar eventos de toda naturaleza e incluso servir como instrumento de política monetaria.
 
"Por esta razón a Pdvsa se le hace cada vez más cuesta arriba llevar a cabo su plan de expansión que requerirá de casi 257,000 millones de dólares en inversiones", afirmó el experto.
 
Indicó que la empresa planeó tiempo atrás 6 nuevos proyectos en la Faja del Orinoco (al suroriente del país), con distintos socios, para extraer 160,000 barriles diarios de nueva producción temprana, pero "solo hay 17 o 18,000 nuevos barriles en producción".
 
"Situación similar ocurre con los proyectos gasíferos Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta, que tras años de retraso, finalmente se espera que para este año y el 2014, que produzcan al menos 100 millones de pies cúbicos diarios de gas, respectivamente".
 
Señaló que los números de Pdvsa al cierre de 2012 indican que pese al alza del precio del crudo y las mayores exportaciones, tuvo una caída de 0.2% en los ingresos, y de 6.2% en la ganancia neta del año, que cayó a 4,215 millones de dólares.
 
"La petrolera -que dejó de publicar los resultados trimestrales auditados y que desde 2011 sólo entrega un informe auditado al año- tuvo una producción promedio de 2 millones 752,000 barriles diarios durante el primer semestre de 2013", aseguró Toro Hardy.
 
Resaltó que el mal manejo de Pdvsa se refleja en el caso de las miles de toneladas de alimentos descompuestos, debido a malas prácticas gerenciales de una empresa petrolera dedicada a atender áreas como alimentos, salud y viviendas.