Economía

Petróleos de Venezuela emitirá deuda para pagar a proveedores

De acuerdo con docuementos, la petrolera estatal emitiría 2 mil 500 millones de dólares en pagarés para saldar parte de sus deudas con empresas, las que trepaban a los 20 mil 837 millones de dólares al cierre del 2014.
Reuters
23 mayo 2016 16:12 Última actualización 23 mayo 2016 16:29
pdvsa

(Bloomberg)

CARACAS.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está negociando emitir unos dos mil 500 millones de dólares en pagarés para saldar parte de sus facturas pendientes con empresas proveedoras de servicios petroleros, según fuentes del sector y documentos obtenidos por Reuters.

Fuentes dijeron este mes que PDVSA emitió el año pasado, y a puertas cerradas, al menos 310 millones de dólares en instrumentos financieros que entregó a empresas como General Electric para evitar que esas firmas -que son clave para que pueda desarrollar su actividad petrolera- reduzcan operaciones en el país.

Bajo este esquema, la junta directiva de la estatal autorizó en abril la ejecución de "una operación de intercambio de la deuda comercial que mantiene con algunos de sus proveedores estratégicos, por deuda financiera", según se lee en un documento que PDVSA entregó a proveedores, obtenido por Reuters.


La petrolera informó a las firmas que CP capital, una casa de bolsa con sede en Miami, se encargará de estructurar la emisión de pagarés denominados en dólares que vencen en tres años y comienzan a cancelar intereses después de un año de gracia, agrega el documento.

En el acuerdo sólo se incluirían en principio compañías de servicio pequeñas y medianas, que dan apoyo y mantenimiento a las áreas medulares de la industria, de acuerdo a dos fuentes envueltas en la negociación. No obstante, los documentos no especifican los nombres de las empresas.

Una de las compañías de servicios aceptó la propuesta después de no haber recibido pagos de PDVSA por más de un año, según indican otros documentos provistos por una fuente de la empresa que pidió no ser identificada, ni nombrar a la firma.

PDVSA informó a esa misma empresa que los papeles incluyen una cláusula de "cross default", o incumplimiento cruzado, similar a la de otros títulos de PDVSA, agregan los documentos.

Esto significaría que en caso de un eventual impago de la petrolera, los tenedores de los pagarés podrían iniciar procesos para pedir la aceleración de los pagos y no esperar al vencimiento de los mismos, dijeron tres fuentes conocedoras de la negociación.

"PDVSA emitirá deuda sin garantía con los mismos niveles de riesgo que las otras notas y obligaciones de PDVSA", indica uno de los documentos la petrolera estatal.

El presidente socialista Nicolás Maduro y sus ministros han insistido en que el país cumplirá con todas sus obligaciones de deuda de este año, aunque denuncia que hay un "bloqueo financiero" contra su gobierno por una campaña internacional de la derecha que busca derrocarlo.

PDVSA y la firma CP Capital no respondieron a solicitudes de más información sobre esta negociación.

GRANDES DESCUENTOS

La nueva deuda se suma a los abultados vencimientos de bonos de la compañía en los próximos meses, justo cuando la capacidad de pago de Venezuela se ha erosionado por los bajos precios del petróleo y el colapso de una economía en recesión.

Muchos proveedores han dicho que no aceptarán los pagarés porque prevén que tendrían que asumir grandes descuentos una vez que salgan al mercado a venderlos, dijo otra fuente del sector.

Uno de los documentos de PDVSA indica que los papeles, que se regirán por la legislación de Inglaterra, probablemente se depreciarán al menos 40 por ciento al momento de ser revendidos en el mercado.

Un operador del mercado local, que prefirió el anonimato, cree probable que se transen por al menos la mitad de su valor nominal.

El bono PDVSA 2022, considerado por el mercado como el referencial de la deuda de la estatal, se vendía el lunes a entre 44 mil 400-45 mil 300 centavos de dólar, con un rendimiento de hasta 40 por ciento.

El acuerdo final entre PDVSA y las firmas para que acepten las condiciones podría demorar unos meses más, agregaron las fuentes.

El último reporte financiero de PDVSA indica que las cuentas por pagar a proveedores trepaban a los 20 mil 837 millones de dólares al cierre del 2014. Un tercio de ese monto es deuda en dólares y el grueso en bolívares, según fuentes del sector.

Los pagarés que recibirían las firmas proveedoras de servicios petroleros estarán inscritos en el sistema de compensación Euroclear, indican los documentos.


:
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer