Economía

Petróleo y malestar social, principales riesgos para México: BofA

La caída en la producción y precio del petróleo, así como el malestar social, son los mayores riesgos que enfrenta la economía mexicana, alertó el BofA, aunque precisó que ésta podría tener signos de recuperación en lo que resta del año debido principalmente a las exportaciones no petroleras.
Daniel Villegas
06 agosto 2015 23:56 Última actualización 07 agosto 2015 5:5
Violencia

El malestar social es uno de los factores que puede afectar la economía mexicana, advirtió el BofA Merrill Lynch. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dos mayores riesgos para el crecimiento de la economía mexicana son una caída en la producción y precio del crudo, así como el continuo malestar social, informó BofA Merrill Lynch.

En su informe mensual de mercados emergentes, señaló que los principales riesgos provenientes del exterior están relacionados con Estados Unidos: un crecimiento del PIB menor al esperado y una normalización monetaria desordenada.

Destacó que los riesgos están a la baja, debido a que el crecimiento económico desaceleró sorpresivamente en mayo por una contracción en la producción industrial.


“La debilidad en la producción industrial tuvo una base amplia, con contracciones en el sector manufacturero y de construcción y únicamente un pequeño incremento en la minería, ya que la producción petrolera finalmente detuvo su caída”, señaló Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America (BofA).

No obstante, destacó en sus previsiones que la economía continuará recuperándose en lo que resta del año, principalmente por las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos. De igual forma señaló que “las entradas de capital al país deberían de incrementarse por la reforma energética, pues las próximas licitaciones de campos petrolíferos deberían arrojar mejores resultados”.

De “manera extraordinaria” la inflación se encuentra en sus niveles más bajos desde 1970, esto está pasando al mismo tiempo que el peso continúa alcanzando mínimos históricos.

CONTRACCIÓN FISCAL
BofA advirtió de una posible contracción fiscal en el segundo semestre. “El gobierno anunció recortes al gasto para 2015 y 2016”, dijeron en el análisis. Destacaron que debido a que el gobierno incrementó el gasto en las elecciones intermedias, la contracción en este segundo semestre podría ser grande y “el riesgo es que impacte negativamente el consumo doméstico y la inversión del sector privado hacia finales del año”.