Economía

Petróleo WTI, en máximo de 14 meses

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 19 julio 2013 5:16

[Bloomberg]


 
 
 
Clara Zepeda Hurtado
 
 
Una vez que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), 'lanzó una moneda al aire' en materia de política monetaria, la reducción de la brecha entre los crudos de referencia en Estados Unidos y Europa, así como la anotación de niveles históricos en Wall Street, trascendieron en la jornada de ayer.
 

El banquero central estadounidense aseguró a senadores que no se ha tomado una decisión respecto de si la Fed reducirá su programa de compra de bonos de 85,000 millones de dólares en su reunión de septiembre.
 
 

Por su parte, el diferencial entre el petróleo WTI y el Brent cayó por debajo de un dólar, a 66 centavos, por primera vez desde noviembre de 2010.
 
 
En Nueva York, el barril de crudo WTI subió ayer 1.46% y cerró en 108.04 dólares por barril, su mayor nivel en más de un año, desde el 1 de mayo de 2012, impulsado por datos económicos mejores de lo previsto en el mercado laboral y el sector manufacturero de EU.
 
 

El precio del barril de Brent para entrega en septiembre cerró en 108.70 dólares en el mercado de futuros de Londres, 0.08% más que al cierre de la sesión anterior.
 
 

La recuperación de la economía estadounidense y la perspectiva de un incremento en la demanda de crudo llevan calentando el precio del WTI durante los últimos meses. La brecha entre el WTI y el Brent era en febrero de 23 dólares, ahora ha marcado su mínimo de casi 3 años en tan sólo 66 centavos. El precio del crudo de referencia estadounidense acumula una ganancia de 25% en 3 meses, mientras que el europeo Brent ha escalado apenas 9% en el periodo de referencia.