Economía

Petróleo más barato impactará suministros
de productores no miembros: OPEP

El organismo anticipa que los suministros fuera del grupo declinarían en 380 mil barriles por día en 2016, a medida que la producción disminuye en regiones como Estados Unidos y la ex Unión Soviética.
Reuters
10 diciembre 2015 7:49 Última actualización 10 diciembre 2015 7:54
OPEP

Defender la cuota de mercado y no los precios está funcionando, dice la OPEP. (Bloomberg)

LONDRES.- La OPEP proyecta que los suministros de petróleo de los países que no integran el grupo caerán con más fuerza el próximo año, lo que sugeriría que su estrategia de defender la cuota de mercado y no los precios está funcionando.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo anticipa que los suministros fuera del grupo declinarían en 380 mil barriles por día (bpd) en 2016, a medida que la producción disminuye en regiones como Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

El mes pasado, la OPEP predijo una caída de 130 mil bpd.

El reporte de la OPEP se da a conocer tras una incómoda reunión el 4 de diciembre en la que el cártel mantuvo su política de producir crudo sin restricciones. Hace un año, Arabia Saudita impulsó la decisión de la OPEP de defender la cuota de mercado en lugar de reducir el bombeo, a la espera de desacelerar el crecimiento de suministros entre los productores rivales.

Según el reporte, además de que los miembros de la OPEP produjeron más petróleo en noviembre, lo que se suma a un exceso de suministros, proyectó que el crecimiento de la demanda global de crudo se desaceleraría el próximo año.

La producción del cártel, que ha aumentado desde el cambio en la política en noviembre del 2014 liderada por un bombeo récord en Arabia Saudita e Irak, subió en 230 mil bpd en noviembre a 31.70 millones de bpd, agregó el reporte, al citar fuentes secundarias.