Petróleo ligero desaparece del 'menú' de Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo ligero desaparece del 'menú' de Pemex

COMPARTIR

···
Economía

Petróleo ligero desaparece del 'menú' de Pemex

Pemex disminuyó las exportaciones de Istmo y dejó de enviar Olmeca, el crudo más ligero del país, por tercer mes consecutivo, con lo que el petróleo shale ligero de Estados Unidos posiblemente sea el candidato que ocupe el hueco dejado por México en Asia.

Amy Stillman | Bloomberg
22/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si buscas el tradicional y pesado Maya, da un paso adelante, pero los operadores con un paladar para crudos más ligeros y dulces tendrán que buscar en otro lado.

La exportaciones de Istmo cayeron casi un 16 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, mientras que Pemex dejó de enviar Olmeca, el crudo más ligero de México, por tercer mes consecutivo, según los últimos datos de la petrolera estatal mexicana, Petróleos Mexicanos.

Las exportaciones de grados más pesados, compuestas principalmente de crudo Maya, aumentaron casi un seis por ciento a aproximadamente 1.27 millones de barriles al día, alrededor del 91 por ciento de las exportaciones totales de crudo de México.

El petróleo shale ligero de Estados Unidos, que ha crecido conforme caían los grados Istmo y Olmeca, posiblemente sea el candidato que ocupe el hueco dejado por México en Asia, un importante comprador de Istmo, dijo Erik Broekhuizen, jefe de investigación de mercados petroleros de Poten & Partners en Nueva York. "Con menos petróleo Istmo disponible, mirarán a sus vecinos".

En noviembre, Pemex declaró fuerza mayor en algunas cargas de Istmo, retrasando los envíos de crudo en los puertos de la Costa Este. Pemex rehusó hacer comentarios y dijo que la empresa no divulga información estratégica.

,
,


Cambio a crudo dulce


Los refinadores en Asia, especialmente de China, se están inclinando hacia un crudo más dulce debido a los nuevos requisitos sobre el azufre, y probablemente comprarán crudo ligero estadounidense en lugar de suministros de México, mientras que Medio Oriente y Rusia también podrían ser competidores, dijo Jon Sudduth, analista del mercado de petróleo crudo en Energy Aspects en Londres.

El Maya "todavía tiene precios competitivos en Asia, así que siguen comprando Maya", dijo.

Varios factores han convergido en la desaparición del crudo mexicano ligero del mapa de exportación, dijo Alejandra León, directora de Latin America Upstream de IHS en Ciudad de México.

"La producción de crudo ligero de México ha caído y se espera que siga disminuyendo porque los yacimientos están madurando", dijo León por teléfono.

"Las refinerías en México están restableciendo operaciones y necesitan más crudo ligero del que se había enviado anteriormente para la exportación mientras que la producción de petróleo shale de Estados está aumentando y reemplazando los crudos más ligeros de México".

Si bien los grados más ligeros podrían estar fuera de juego durante un tiempo, nuevos descubrimientos importantes en México por parte de compañías privadas como la italiana Eni y un consorcio que incluye a la estadounidense Talos Energy, la mexicana Sierra Oil & Gas y Premier Oil del Reino Unido podrían resultar en una reactivación de los grados mexicanos más ligeros en los próximos años, dijo León.

,