Economía

Petróleo genera baja
en exportaciones
de enero, reporta INEGI

La caída se debe a la combinación de una variación de menos
15.8 por ciento de las exportaciones petroleras y un crecimiento de apenas 2 por ciento de las exportaciones no petroleras.
Dainzú Patiño 
26 febrero 2014 9:1 Última actualización 26 febrero 2014 9:5
[Bloomberg] Angola planea reducir sus exportaciones de petróleo.  

Exportaciones petroleras a la baja./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero de 2014, la exportación de mercancías tuvo un valor de 27 mil 39 millones de dólares, lo que representó un descenso de menos 1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2013, de acuerdo a Información Oportuna de la Balanza Comercial del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esta caída se derivó de la combinación de una variación de menos 15.8 por ciento de las exportaciones petroleras y un crecimiento de apenas 2 por ciento de las exportaciones no petroleras, indicó.

“El incremento de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de una alza de 3.8 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de un descenso de menos 4.4 por ciento en las canalizadas al resto del mundo”, detalló.

Como resultado, la balanza comercial demostró un déficit de menos 3 mil 195 millones de dólares, mientras que en enero de 2012 este saldo fue de menos 2 mil 854 millones de dólares.

IMPORTACIONES
En tanto, las importaciones crecieron 0.3 por ciento, al reportar un valor de 30 mil 234 mdd, esta tasa se derivó del avance de 1.3 por ciento en las importaciones no petroleras y un descenso de menos 6.4 por ciento en las petroleras, precisó el Inegi.

Las importaciones de uso intermedio alcanzaron un incremento anual de 0.8 por ciento, mientras los bienes de consumo disminuyeron 0.2 por ciento y las de de capital disminuyeron menos 2.4 por ciento.