Economía

Petróleo finaliza sesión con alzas

01 febrero 2014 6:40 Última actualización 13 noviembre 2013 17:12

 
Efraín Hilario
 
Las cotizaciones del petróleo cerraron el miércoles con registros positivos en los mercados de ambos lados del Atlántico, sostenidas por condiciones de mercado favorables y por la anticipación de un alza moderada de las reservas de crudo en Estados Unidos.
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI con liquidación en diciembre, que había caído el martes a su nivel más bajo en cinco meses, ganó 84 centavos de dólar para cerrar en 93.88 dólares el barril.
 
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega ganó 1.31 dólares a 107.12 dólares el barril.
 
Tras superar los 107 dólares, según operadores, el próximo punto de resistencia para el Brent es 107.38 dólares y después el promedio de movimiento de 200 días, a 107.92 dólares.
 
El diferencial entre el crudo Brent y el petróleo WTI llegó a alcanzar durante la sesión los 14.01 dólares, el más amplio desde abril de este año.
 
Operadores señalan que los precios del crudo estadounidense han sido ayudados por un sentimiento positivo entre los inversionistas, con un mercado bursátil en alza y un dólar en baja.
 
Las reservas de crudo han aumentado cerca de 30 millones de barriles desde mediados de septiembre, reflejando una demanda estacionaria menos fuerte y el importante aumento de la producción debido al auge de la explotación del petróleo de esquisto.
 
El Departamento de Energía debe difundir el jueves, con un día de retraso con respecto al calendario habitual a causa de que el lunes fue festivo, las cifras sobre el estado de los inventarios a finales de la semana pasada.
 
Además, los problemas persistentes en Libia y las perturbaciones que implican sobre la producción petrolera ayudan al alza de los precios.
 
Las exportaciones libias permanecen interrumpidas debido a huelgas y protestas y el presidente ejecutivo de la petrolera Eni señaló que la situación podría empeorar en el país africano.
 
La empresa ha estado produciendo un 60 por ciento de lo que debería desde comienzos de año, dijo el miércoles a la BBC el presidente ejecutivo de la compañía.