Economía

Petróleo de EU aguanta golpes de OPEP, pero el de México los padece

Aunque la cantidad de plataformas petroleras de EU en actividad se redujo a la mitad, la producción sigue cerca del nivel más alto en tres décadas y se pronostica que continuará creciendo.
Bloomberg
17 julio 2015 17:36 Última actualización 19 julio 2015 5:0
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

A ocho meses de iniciado el plan de la OPEP de asestar un golpe a los productores de petróleo rivales, las bajas se acumulan. Sorprendentemente, el más resistente podría ser el que desencadenó la pelea: Estados Unidos.

Las proyecciones de producción diaria total de Brasil, Canadá, Rusia, México y Colombia para fin de la década fueron rebajadas en 2.8 millones de barriles desde que el petróleo sufrió una caída el año pasado, muestran los datos de los países y la Agencia Internacional de la Energía. En cambio, el Departamento de Energía de EU elevó su cálculo de producción de crudo para 2020 en más de un millón de barriles.

Los precios cayeron más de 45 por ciento en el último año después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se negó a reducir su producción y en cambio presionó a los productores rivales para eliminar un exceso de oferta mundial. Si bien la cantidad de plataformas petroleras estadounidenses en actividad se redujo a la mitad, la producción sigue cerca del nivel más alto en tres décadas y se pronostica que continuará creciendo después de una pausa en el próximo año. Los proyectos de otros países se verán más afectados, según Standard Chartered Plc y BNP Paribas SA.

“Algunos han malinterpretado la estrategia de la OPEP pensando que estaba dirigida a la producción de petróleo de esquisto de EU”, dijo Harry Tchilinguirian, responsable de estrategia de mercados de materias primas de BNP Paribas en Londres. “Pero todo intento de eliminar el petróleo de esquisto estadounidense resultará inútil. La OPEP más bien apuntó a eliminar las inversiones en las cuencas convencionales de alto costo y menos eficientes”.

ENORME EXCEDENTE

Los futuros de crudo Brent, la variedad de referencia mundial, ganaron 8 centavos, o 0.1 por ciento, a 57 dólares  el barril en la bolsa ICE Futures Europe a las 8.18 am hora de Londres el viernes. El mercado sigue estando “enormemente sobreabastecido”, dijo la AIE el 10 de julio.

Si bien las empresas de perforación estadounidenses están en retirada, su flexibilidad y la baja de los costos las ayudarán a resistir, según Torbjörn Kjus, analista de DNB ASA en Oslo.

La producción estadounidense de petróleo de esquisto bajará 91 mil barriles diarios en agosto, el retroceso mensual más grande desde que comenzó el auge en 2007, anunció la Administración de Información de Energía esta semana. Esto se produce luego de una caída de 61 por ciento en la cantidad de plataformas de perforación activas entre diciembre y junio, muestran los datos de Baker Hughes Inc.

“La producción estadounidense se acható y dejó de crecer”, explicó el jueves Mike Wittner, responsable de investigación del mercado petrolero de Société Générale SA en Nueva York, en un correo electrónico. “El esquisto se está reduciendo. El que lo pasa por alto lo hace por su cuenta y riesgo”.

“La producción estadounidense seguirá aumentando lentamente en los próximos años”, dijo Paul Horsnell, responsable de investigación de materias primas de Standard Chartered en Londres. “Los que no producen esquisto y no pertenecen a la OPEP van a estar en dificultades”.