Economía

Petróleo ‘castiga’ a los estados del sur de México

La región sur tuvo una expansión económica de apenas 0.28% en el 4T17, afectada por la contracción del sector manufacturero, del petróleo y el turismo.

Al cierre del cuarto trimestre del año pasado, el sur del país fue la región más castigada por su alta dependencia del sector petrolero y la baja integración que tiene su industria manufacturera con la de EU, entre otros factores.

De acuerdo con el Reporte sobre Economías Regionales, que elabora el Banco de México, la región sur, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, tuvo una expansión económica de apenas 0.28 por ciento en el último trimestre de 2017, afectada por la contracción del sector manufacturero, del petróleo, el turismo y la actividad agropecuaria.

Los empresarios en la región sur, consultados por Banxico, destacaron que continuó el bajo nivel de actividad en la refinación de hidrocarburos, lo que atribuyeron al programa de mantenimiento en una de las refinerías de la región. En tanto, asociaron la caída en la extracción de petróleo y gas al declive natural de algunos campos productores de hidrocarburos y a una menor inversión pública.

El análisis elaborado por el banco central reveló que, a diferencia de la región norte y centro, el sur no está correlacionado con el ciclo manufacturero de EU, lo cual parece ser una manifestación de su bajo nivel de integración a las cadenas globales de valor.

El sector turismo en el sur del país fue otro de los sectores más afectados por la inseguridad en el cuarto trimestre del año pasado, al contraerse más de dos por ciento frente al trimestre previo, esto debido a las alertas de seguridad que algunos países dieron a sus habitantes sobre zonas turísticas específicas de México.

Actualmente EU, Canadá, Reino Unido, entre otros, mantienen una alerta de viaje a sus ciudadanos para no visitar el país o extremar precauciones en sus viajes.

También lee: