Economía

Petroecuador y PDVSA lanzan oferta por 1.2 millones de barriles de nafta

La petrolera estatal prevé recibir un embarque de nafta cada dos meses y uno mensual de nafta de alto octanaje.
Reuters
29 julio 2014 16:26 Última actualización 29 julio 2014 16:26
Industria petrolera

[Bloomberg] La AIE calcula que la demanda global de petróleo en el 2013, será de 240,000 barriles por día.

HOUSTON. - La petrolera estatal Petroecuador lanzó una oferta para comprar un volumen total de 3.84 millones de barriles de nafta a ser entregada en los próximos meses en los puertos Esmeraldas, La Libertad o Punta Arenas, según documentos vistos por Reuters el martes.

Este año, Petroecuador ha estado incrementando sus compras de combustibles anticipándose a un mantenimiento de la refinería Esmeraldas que se inició este mes.

La firma está solicitando esta vez 1.2 millones de barriles de nafta RON 87 para ser recibida en embarques de 240 mil barriles cada uno a partir del 25 y 27 de agosto, y 11 embarques, del mismo tamaño, de nafta de alto octanaje RON 93, para comenzar entrega el 1 y 3 de septiembre.


La petrolera espera recibir un embarque de nafta cada dos meses y uno mensual de nafta de alto octanaje.

Las ofertas serán recibidas hasta el 7-11 de agosto y deberán estar indexadas a los precios de la gasolina sin plomo 87 de la Costa estadounidense del Golfo de México.

En tanto, la petrolera estatal venezolana PDVSA lanzó una oferta para comprar cuatro embarques de 500 mil barriles cada uno de nafta pesada a ser recibidos entre septiembre y diciembre en cualquiera de sus puertos.

La firma, que el último mes compró un embarque de gasoil y que este año ha estado vendiendo combustible para avión y diésel ultrabajo en azufre (ULSD) en el mercado abierto, usualmente importa nafta pesada para mezclarla con su producción de petróleo pesado.

La compañía dijo en un documento visto por Reuters que podría pedir mensualmente hasta tres embarques adicionales de nafta pesada, con un máximo de 500 partes de azufre por millón, al que gane la licitación.

Los pagos se realizarán 25 días después la descarga y las entregas deben ser realizadas en cualquiera de sus puertos en Venezuela, así como en Bonaire, Bahamas, Curacao y Aruba en el Caribe.

La petrolera recibirá ofertas hasta el 5 de agosto y deberán estar indexadas a los precios de la gasolina sin plomo 87 de la costa estadounidense del Golfo.

En abril, PDVSA ofreció comprar en el mercado abierto dos a ocho embarques de nafta pesada a ser entregada desde mayo a junio.