Economía

Petroecuador lanza oferta para comprar 18 embarques de diesel

La petrolera estatal busca combustibles y productos para refinar debido a los trabajos de reacondicionamiento de su refinería Esmeraldas.
Reuters
05 mayo 2014 11:59 Última actualización 05 mayo 2014 12:17
 [Bloomgerg] En 2012 las importaciones se redujeron al mínimo, el diesel se usa de manera marginal y se utiliza fuel-oil, que se procesa en refinerías locales.  

[Bloomgerg] En 2012 las importaciones se redujeron al mínimo, el diesel se usa de manera marginal y se utiliza fuel-oil, que se procesa en refinerías locales.

HOUSTON.- La petrolera estatal Petroecuador lanzó una oferta para comprar hasta 18 embarques de diesel, de 240 mil barriles cada uno, con la primera entrega programada para el 3 y 5 de junio, según documentos a los que accedió Reuters este lunes.

La compañía ha redoblado las ofertas en las últimas semanas para importar combustibles y productos para refinar en preparación a los trabajos de reacondicionamiento de su refinería Esmeraldas de 110 mil barriles de crudo por día (bpd) previstos para octubre y noviembre.

En abril, Petroecuador compró en el mercado abierto cuatro cargamentos de diluyente para producir fueloil y 36 embarques de nafta de alto octanaje con diferentes calidades para producir gasolina.

Según los términos de esta subasta, la compañía está buscando al menos un embarque mensual de diesel con un máximo de 50 partes por millón de azufre. Los primeros tres embarques deberían arribar entre el 3 y el 18 de junio a los puertos de Esmeraldas, La Libertad o Punta Arenas.

Las ofertas serán recibidas hasta el 19 de mayo y deberán estar indexadas al diesel ultrabajo en azufre (ULSD) de la costa estadounidense del Golfo de México.

En tanto, la petrolera estatal uruguaya ANCAP lanzó una oferta para comprar 1 millón de barriles de crudo a ser recibidos entre el 10 y el 17 de junio en el puerto José Ignacio, según un documento al que accedió Reuters.

Uruguay importa gran parte de los 55 mil barriles de combustibles por día (bpd) que demanda su mercado doméstico. El país cuenta también con una refinería de 50 mil bpd - La Teja - operada por ANCAP.

La compañía dijo que está buscando embarques de crudo dulce mediano o liviano de 28 a 40 grados API y un máximo de un 1 por ciento de azufre. El crudo puede ser entregado en uno o más embarques.

Las ofertas serán recibidas hasta el 6 de mayo y deberán estar indexadas a los precios referenciales del crudo Brent.

Por su parte, la estatal Petroperú lanzó una oferta para comprar dos embarques de 360 mil barriles de crudo latinoamericano, de Africa Occidental o el Mar del Norte a ser recibidos del 10 al 30 de junio en las terminales peruanas de Talara y Conchán, según un documento que fue visto por Reuters el lunes.

La compañía adquirió un cargamento similar en abril y en las últimas semanas también ha lanzado ofertas para comprar nafta craqueada, gasolina de alto octanaje, biodiésel y diésel ultrabajo en azufre (ULSD).

Para la actual operación, la compañía detalló que los interesados pueden ofrecer las variedades de crudo Napo u Oriente de Ecuador; Vasconia, Caño Limón, South Blend o Castilla de Colombia; Mesa 30, Leona 24 o Santa Bárbara de Venezuela; Escalante o Cañadón Seco de Argentina; Roncador 28, Bijupira o Marlim de Brasil.

La compañía también incluyó la opción de recibir variedades de crudo de Africa Occidental o del británico Forties.

La compañía recibirá ofertas hasta el 6 de mayo y estas deberán ser indexadas a los precios futuros de los crudos Brent o WTI.