Economía

Petrobras emitirá bonos para financiar proyectos de infraestructura

La petrolera seguirá los pases de Vale, la segunda mayor compañía minera del mundo, también brasileña, que opera 
en los sectores de minería, siderúrgica y petróleo.
Reuters
19 febrero 2014 9:28 Última actualización 19 febrero 2014 10:4
Etiquetas
gasolinera de Petrobras

Petrobras no ha vendido deuda en 12 años./(Bloomberg)

SAO PAULO.- Petrobras está considerando la venta de unos 3 mil millones de reales (mil 260 millones de dólares) en notas locales para financiar proyectos de infraestructura, permitiendo a los inversores acceder a nuevas opciones de obligaciones de la petrolera controlada por el Estado, dijo una fuente.

La compañía con sede en Río de Janeiro, que no ha vendido deuda senior en el mercado doméstico en 12 años, está en conversaciones con los bancos sobre cómo colocar pronto una oferta de las llamadas obligaciones de infraestructura, agregó la fuente que pidió el anonimato argumentando que el plan está en elaboración.

Las notas vinculadas a la inflación podrían ofrecerse a distintos plazos, precisó la fuente con conocimiento de la situación.

Petrobras quiere seguir los pasos de Vale S.A, que el mes pasado recaudó mil millones de reales en una transacción similar. La oferta de deuda interna también ayudaría a Petrobras a ganar tiempo antes de un planeado regreso a los mercados internacionales.

Según la fuente, la empresa quiere emitir bonos denominados en dólares durante el primer semestre y extender una oferta exitosa de títulos denominados en euros y en libras esterlinas en el segundo semestre.

Si la emisión es exitosa, la venta sería la mayor oferta e obligaciones brasileñas de infraestructura desde que el mercado despegó hace un par de años. Un portavoz de Petrobras no realizó declaraciones de inmediato.

LA COMPAÑÍA MÁS ENDEUDADA

El año pasado, un reporte de Bank of America Merrill Lynch dijo que Petrobras era la compañía más endeudada del mundo. La petrolera ha aumentado el tamaño de sus ventas de bonos en dólares cada año desde al menos el 2009, elevando los costos de endeudamiento.

En mayo, Petrobras vendió 11 mil millones de dólares en bonos en la mayor oferta de títulos de una empresa latinoamericana. La misma fuente dijo a Reuters recientemente que la compañía podría colocar entre 10 mil millones y 13 mil millones de dólares en bonos en los mercados internacionales este año.

La compañía enfrenta necesidades financieras de casi 18 mil millones de dólares el año próximo.


Según la fuente, el éxito de la oferta de obligaciones de infraestructura de Vale allanó el camino para que Petrobras pruebe el relativamente nuevo mercado, que tras menos de dos años de existencia parece haber finalmente despegado.