Economía

Petrobras reporta caída de 58% en 3T15 por recesión

La baja en los precios del crudo y la peor recesión en décadas, afectaron los resultados de la brasileña Petrobras en el tercer trimestre de este año, puesto que tuvo una caída de 58 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014.
Redacción
12 noviembre 2015 20:0 Última actualización 12 noviembre 2015 20:14
Escándalo en Petrobras (Reuters)

En el periodo de enero a septiembre de este año su utlidad neta cayó 58 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. (Reuters)

RÍO DE JANEIRO.- La petrolera brasileña Petrobras dio a conocer su reporte al tercer trimestre del año, en donde informó de una pérdida neta para de tres mil 760 millones de reales (poco más de mil millones de dólares), atribuido a que menores precios del crudo, un debilitado real frente al dólar y la peor recesión del país en décadas golpearon los ingresos.

En el acumulado de enero a septiembre, la empresa tuvo una utilidad neta de dos mil 102 millones de reales, una caída de 58 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, cuanto reportó una ganancia neta de cinco mil 13 millones de reales.

Fue la tercera pérdida en cinco trimestres para Petrobras y superó ampliamente las estimaciones del mercado de una cifra negativa de alrededor de 800 millones de reales. Hace un año, la firma registró una pérdida de 5.340 millones de reales. Los ingresos netos cayeron 6.9 por ciento a 82 mil 200 millones de reales frente a los 88 mil 400 millones de hace un año.

De acuerdo con el informe de la empresa, en los primeros tres trimestre del año la producción de petróleo y gas creció seis por ciento anual, en tanto que las exportaciones repuntaron en el mismo periodo 60 por ciento, también comparado con las cifras observadas en 2014.

Sin embargo, los resultados operacionales mostraron una sólida mejoría. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medida de generación de caja conocida como EBITDA, aumentaron 82 por ciento a 15 mil 500 millones de reales, desde ocho mil 490 millones de reales.

Uno de los renglones que más preocupan a los inversionistas es el monto de la deuda que tiene la petrólera y para el tercer trimestre la empresa reportó un endeudamiento neto de 101 mil 273 millones de dólares, cifra cinco por ciento menor a lo reportado el 31 de diciembre de 2014. (Nota elaborada con información de Reuters y Petrobras)