Economía

Petrobras recibe 51 mdd recuperados de desvíos

Los 51 millones de dólares que fueron entregados hoy a Petrobras se encontraban en cuentas secretas de Suiza y fueron recuperados como parte del esquema de sobornos que aplicaba la petrolera estatal brasileña.
AP
11 mayo 2015 17:5 Última actualización 11 mayo 2015 17:5
Escándalo en Petrobras (Reuters)

El juez Sergio Moro recomendó que el dinero entregado a Petrobras se utilice en el combate a la corrupción de la empresa. (Reuters)

RIO DE JANEIRO (AP) — El gobierno de Brasil entregó hoy a Petrobras 157 millones de reales, unos 51 millones de dólares, que fueron recuperados en la operación que indaga el esquema multimillonario de sobornos dentro de la petrolera estatal.

El dinero se encontraba en cuentas secretas en Suiza y fueron repatriados por el ministerio público y otras agencias federales. Según la procuraduría, la cantidad que fue entregada simbólicamente a la petrolera corresponde a los fondos desviados por el exgerente Pedro Barusco, quien confesó haber participado en el esquema de corrupción.

El sistema de justicia recuperó hasta ahora unos 205 millones de reales, unos 67 millones de dólares. El juez del caso, Sergio Moro, autorizó la entrega del dinero y recomendó que se utilizara para acciones de combate a la corrupción en la empresa.


Petrobras reconoció en abril que los delitos causaron pérdidas de unos 2 mil 100 millones de dólares a la compañía lo largo de ocho años.

Según la fiscalía, varias empresas de construcción sobornaban a directores de Petrobras designados en el cargo por su afiliación política a cambio de contratos millonarios con la petrolera con precios inflados.

Tres exdirectores de Petrobras y el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores han sido detenidos y enfrentan cargos por corrupción y lavado de dinero, así como decenas de empresarios de compañías de ingeniería y construcción que hacían negocios con Petrobras.